La mística esencia del Día de Todos los Santos se apoderó del Centro Histórico de la Capital durante el desfile inaugural de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024”, donde cientos de catrinas, alebrijes y personajes emblemáticos desfilaron ante un público entusiasta por el arranque de uno de los festejos locales más importantes del año.
Con una combinación de arte, tradición y diversidad, el evento celebró la identidad cultural de México en un recorrido donde se fusionaron expresiones prehispánicas con la influencia de la cultura pop y la interpretación contemporánea de esta fecha en las nuevas generaciones de tlaxcaltecas.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el desfile acompañada por Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, y Rosa Elena Nava, presidenta del Patronato para las Exposiciones y Ferias de la ciudad de Tlaxcala. También participaron secretarios estatales de Cultura, Educación y Turismo, así como Jessica Sánchez García, la reina de feria 2024, coronada como “La Flor Tlaxcalteca” el pasado mes de septiembre.
Durante casi dos horas, las calles del Centro Histórico se llenaron de música de bandas de guerra y viento, disfraces tradicionales y entusiasmo colectivo que marcó el inicio oficial de la Feria, al mismo tiempo que reafirmó el orgullo de este festejo nacional.
Más detalles:➡️Traerá Feria de Ferias bienestar para Tlaxcala; será un escaparate nacional e internacional, anuncia Cuéllar
TRADICIÓN Y MODERNIDAD PROTAGONIZAN EL DESFILE
El desfile inaugural, organizado por la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública, reunió a instituciones de todo Tlaxcala junto con invitados especiales de Oaxaca y Puebla.
La riqueza cultural brilló con la participación de más de 400 catrinas, elaboradas con gran precisión por academias de belleza, estudiantes y empresas locales.
Entérate:➡️Identidad e innovación, sello de “Tlaxcala, la feria de ferias 2023”; arrancará el 26 de octubre
Los asistentes disfrutaron de carros alegóricos decorados con ofrendas tradicionales y altares prehispánicos, donde el aroma del copal y el sonido de los caracoles envolvieron el ambiente con un aire ceremonial. Si bien la figura creada por el artista José Guadalupe Posada en el siglo XX fue protagonista de la postal, entre los personajes también figuraron leyendas que forman parte del imaginario cultural tlaxcalteca. Mientras que los discretos alebrijes de Oaxaca aportaron un toque surrealista al panorama.
Ya que el desfile fue un escaparate de diversidad cultural, también se apreció la participación del dragón chino, símbolo de la vida en la cultura oriental, que aportó un giro multicultural al evento.
Otra presencia destacada fue la de la comunidad LGBT+, cuyos integrantes desfilaron con caracterizaciones “drag queen” y banderas arcoíris.
Más información:➡️Feria de Tlaxcala 2024 tendrá el 96 % de eventos gratuitos, será del 25 de octubre al 18 de noviembre
El espíritu conmemorativo del Día de Muertos estuvo presente en los participantes, muchos de los cuales portaron fotografías de integrantes de sus instituciones o familiares fallecidos.
LA REINA
Jessica Sánchez García es la reina de feria 2024, quien fue coronada como “La Flor Tlaxcalteca” el pasado mes de septiembre y representará con orgullo a nuestro estado durante esta celebración.