Habitantes de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, acordaron con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que será respetado el proyecto inicial de contar con un puente elevado, útil, funcional y seguro en la zona de ampliación del tramo carretero El-Molinito-Puente Hospitales.
Lo anterior, tras las protestas que protagonizaron la noche del miércoles y mañana de ayer jueves al bloquear la vía Apizaco-Tlaxcala y viceversa como medida de presión, situación que complicó severamente la circulación y afectó a miles de automovilistas.
Al acudir una comisión de vecinos a una mesa de diálogo con el titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi, así como el director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Joaquín Flores Nophal, acordaron que el próximo miércoles 14 de agosto se firmará un convenio en el que el Gobierno del Estado se compromete a modificar los trabajos, para beneficio de la población de San Matías.
Previo a ello, la dependencia elaborará un nuevo proyecto para que el puente que comunica a San Matías con la comunidad de Belén y la cabecera de Apetatitlán, contemple rampas para que personas de la tercera edad o en sillas de ruedas no queden incomunicados.
LA PROTESTA
Alrededor de las 20:00 horas del miércoles y luego de que personal de la Secoduvi dejó “plantados” a vecinos inconformes con la instalación de un puente que resulta inseguro, pobladores cerraron la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura del Puente Hospitales.
Mediante el repique de campanas, los habitantes se reunieron en el atrio de la iglesia de la comunidad y tras debatir por los trabajos de modernización que ejecuta desde finales del año pasado la Secoduvi, determinaron cerrar la circulación ante el incumplimiento de la dependencia para darles solución a sus demandas.
La protesta afectó a cientos de automovilistas de todo tipo y alrededor de las 22:00 horas los vecinos liberaron el tramo, con la advertencia de que si no acudía personal de la Secoduvi a dialogar con ellos volverían a cerrar.
Fue así que a las 7:30 horas de este jueves bloquearon por espacio de 90 minutos y alrededor de las 11:30 horas nuevamente cerraron el paso en el mismo punto del Puente Hospitales, pero en todos los carriles, generando una afectación mayor.
Alrededor de las 13:30 horas la importante vía de comunicación fue liberada al acordar la comisión encabezada por el presidente de comunidad, Hugo Hernández, que la Secoduvi se compromete a modificar el proyecto y dejarlo como inicialmente se planteó, con un puente elevado y no con otro que solo permite el paso en los carriles centrales y pone en riesgo la integridad de las personas.
Por los tres bloqueos, elementos de la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal de Apetatitlán implementaron un operativo para agilizar la circulación por vías alternas.
- 14 de agosto se firmará un convenio con el gobierno para modificar los trabajos
- 90 minutos duró el bloqueo de ayer a la altura del Puente Hospitales
- 300 pobladores sentenciaron que no se retirarían hasta lograr respuesta
CIFRAS:
- De acuerdo con el presidente de comunidad de San Matías, Hugo Hernández, al no tener un puente adecuado quedan incomunicados, por eso exigieron que sus peticiones sean atendidas por las autoridades.
Te puede interesar: