A siete meses de que el Zoológico del Altiplano cerró sus puertas al público, la fecha de reapertura ya se encuentra próxima, pues está por concluir la última etapa de auditoría para obtener la Certificación en Calidad Ambiental Turística otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó Ezequiel Julio Moreno Pérez, encargado de la oficina de educación del zoológico.
De acuerdo con declaraciones del experto en educación ambiental, desde octubre de 2022 las instalaciones fueron sometidas a un ambicioso proyecto de restructuración física y operativa, para implementar estatutos de tenencia responsable de fauna silvestre y manejo adecuado de colecciones zoológicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los trabajos de infraestructura, por su parte, tuvieron como prioridad la adecuación del Museo de Historia Natural, la remodelación de la fachada principal y el lobby, así como la rehabilitación en áreas de espacios temporales, carnívoros, aviario, ñu, cebras, toros y antílopes.
La inversión estatal de 17 millones de pesos también favoreció que los espacios fueran rediseñados para facilitar el acceso a agua, alimento, sombra y guaridas de los ejemplares con la intención de mejorar su calidad de vida.
EN MIRAS DE CERTIFICACIÓN
Más información: ➡️ [Video] Zoológico: vida en tiempos de la contingencia
De manera global, los zoológicos están en un proceso de transformación que va más allá de la arquitectura. En ese sentido, a través del recién creado Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala, el Zoológico del Altiplano espera convertirse paulatinamente en un centro de educación ambiental que trabaje bajo los parámetros descritos por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (Waza).
Para lograr el objetivo, las actividades del Instituto han sido monitoreadas por la Profepa -a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental- para así obtener la Certificación en Calidad Ambiental Turística.
Dicha auditoría, que esperan culminar en agosto, dará pauta a la fecha exacta de reapertura del parque, el cual dejará de operar como un espacio de entretenimiento y adoptará cuatro principios para los visitantes: recreación, educación ambiental, conservación e investigación, de tal manera que hará hincapié en la lectura de fichas técnicas, monitoreo y pláticas formativas a estudiantes.
Entérate: ➡️ Disfrutan visitantes zoológico renovado en Apetatitlán
Haremos conscientes a los visitantes de que el zoológico abre con una dinámica completamente distinta; desde la llegada hasta la salida habrá protocolos de educación ambiental y bioseguridad”, respondió Moreno Pérez ante la urgencia de cambiar la percepción social sobre la fauna, por consiguiente “estamos preparando pedagogos, médicos veterinarios y guías que puedan darle al visitante información taxonómica de cada uno de los ejemplares, agregó.
Por otro lado, la mesa directiva espera próximamente lograr una acreditación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), la cual da fe de los más altos estándares de bienestar animal en cautiverio en nuestro país.
EL TRABAJO DURANTE LA PAUSA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ezequiel Moreno informó que los últimos meses fueron de intenso trabajo en pro de los animales que habitan en el zoológico, los cuales no han dejado de satisfacer sus necesidades básicas, pese al cierre del recinto. Incluso, manifestó, se ha tenido una mayor interacción con ellos.
Entre las acciones realizadas destaca el mejoramiento de las tendencias de reproducción dentro del parque, pues antes no existían lineamientos establecidos, sobre todo en grandes felinos.
Hoy la reproducción no es sinónimo de bienestar animal si no se hace con un fin de conservación. Reproducir leones y exhibirlos como objetos promueve la ‘mascotización’ y, por ende, el tráfico ilegal de especies, aclaró.
Te recomendamos: ➡️ Anuncia Lorena Cuéllar inversión significativa para el Zoológico del Altiplano
Asimismo, dio a conocer que el zoológico de Tlaxcala es sede del Programa Binacional de Recuperación del Lobo Mexicano, un esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos que arrancó en la década de los 70, con la captura de los últimos ejemplares de lobo en vida silvestre para reproducirse en cautiverio y ser reintegrados en ambos lados de la frontera.
Tenemos tres ejemplares de lobo mexicano que son de preliberación. Estamos trabajando con la intención de preservar el acervo genético más puro posible y evitar el contacto con ellos porque eso genera que al momento de liberarlos puedan acercarse a poblaciones humanas, explicó.
Además, subrayó el manejo histórico del puma que hace un año fue rescatado de lo alto de un fresno de aproximadamente 15 metros de altura, entre los límites de los municipios de Totolac y Panotla.
No dejes de leer: ➡️ Garantiza Zoológico seguridad de visitantes
Hoy en día el animal está en perfecto estado de salud y estamos a meses de que sea donado oficialmente al zoológico por parte de la Profepa, por el momento solo somos un resguardo, señaló.
Finalmente, el especialista anunció la renovación de sangre de un jaguar melánico (conocido popularmente como pantera negra), así como la integración de ejemplares de capibaras, liebres de la Patagonia, un macho de antílope nilgo, bisontes americanos y el fortalecimiento de la colección de felinos mayores.
ZOO RESPONDE AL PÚBLICO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En respuesta a los comentarios y dudas que las familias de Tlaxcala han hecho llegar a través de las redes sociales del zoológico respecto a los cuidados, higiene y protección a las especies contenidas en el Altiplano, el etólogo Héctor Castelán, encargado del área de manejo conductual, refirió que para todas las especies están trabajando con profesionalismo y ética.
Por ejemplo, a los felinos se les ofrecen piñatas de carne que los orillan a realizar actividad física y evitar el sedentarismo. A los capibaras, por su parte, se les coloca pelotas y verduras en su estanque con el objetivo de desarrollar su sentido de exploración.
Buscamos que la especie se adapte a las condiciones a través de la infraestructura, de suplementar la dieta y del entrenamiento que nos facilita su atención médica en caso de ser necesaria, manifestó.
Más detalles: ➡️ Leones blancos han sido noticia mundial
El experto también invitó a la población a no “romantizar” la vida de los animales en cautiverio e hizo un llamado a no ver a los animales silvestres como mascotas.
Los animales se ensucian, cambian de piel y envejecen tanto en cautiverio como en su vida salvaje; pero los beneficios de un espacio como este es que están a salvo de depredadores y condiciones climáticas adversas, de esta forma rebasan su esperanza de vida, agregó.
Para concluir, mostró el avance en salud y de ganancia de peso de algunos ejemplares que se encontraban en preocupantes condiciones hasta hace un par de años, y reconoció la labor de las 28 mujeres y hombres que conforman el personal de limpieza y guardafaunas al realizar un trabajo diario de mantenimiento en todas las áreas, así como el compromiso de los médicos que cuidan la alimentación y bienestar general de cada animal.
Te puede interesar: ➡️ Protege Tlaxcala especie en peligro de extinción
- 28 mujeres y hombres conforman el personal de limpieza y guardafaunas, así como médicos que cuidan la alimentación y bienestar general de cada animal.
EL ZOO
- Dejará de operar como un espacio de entretenimiento y adoptará cuatro principios para los visitantes: recreación, educación ambiental, conservación e investigación.