Un total de ocho partidos políticos tienen vigentes procedimientos ordinarios sancionadores en su contra, por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y que ya fueron reanudados, posterior a que la autoridad electoral retomara actividades presenciales en un 70 %.
Son los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de a Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Tlaxcala, Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social Tlaxcala, los que se encuentran en esta situación.
El proceso en su contra es por una posible omisión de editar y distribuir por lo menos una publicación trimestral de divulgación y otra de carácter teórico y de formación política.
Ante la supuesta falta el ITE inicio de oficio estos procedimientos, para determinar si los organismos políticos son acreedores a una sanción o no.
Cabe señalar que como parte de sus obligaciones, los partidos deben destinar parte del financiamiento público que reciben a acciones de divulgación teórica, además de promover la formación política entre la militancia.
Estos procedimientos se encuentran en análisis y de acuerdo con información proporcionada por el ITE ya se encuentran en proceso de integrar una resolución.
Continúa leyendo: