Como parte del contexto de recuperación económica local, las empresas instaladas en Tlaxcala vigilan que los trabajadores vigoricen las medidas preventivas para cortar las cadenas de contagio en la sexta ola de la pandemia de Covid-19.
El Consejo Estatal de Salud ordenó que los nuevos lineamientos para disminuir los contagios del SARS-CoV-2, sean el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, tales como plazas públicas, comercios, transporte público, eventos masivos y al transitar por la calle.
Te puede interesar:➡️Empresas tlaxcaltecas mantienen medidas sanitarias
Que el aforo máximo de personas en espacios cerrados será del 80 %; la venta y expendio de alcohol estará permitido hasta las 22:00 horas; el funcionamiento de bares, antros y giros similares será autorizado de domingo a jueves hasta las 01:00 horas del día siguiente, los días viernes y sábado será hasta las 02:00 horas.
Hasta la tarde de este 26 de enero, el portal oficial del Periódico Oficial del gobierno del estado, todavía no publicaba el nuevo decreto, tras la sesión del pasado 23 de enero del Consejo Estatal de Salud.
En este sentido, los representantes de la Iniciativa Privada afirmaron que privilegian el seguimiento de las medidas preventivas ante Covid-19, esto en favor de que los trabajadores y colaboradores no se contagien, por el contrario, haya espacios sin riesgo que ayuden a la continuidad diaria de las actividades laborales.
Más información:➡️[Actualización] Regresa a Tlaxcala uso forzoso de cubrebocas
El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas, enfatizó que las empresas no han bajado la guardia con los protocolos del uso de cubrebocas, filtros de toma de temperatura, de oxigenación, señaléticas de distanciamiento, entre otras.
Subrayó que esas disposiciones contribuyen a cuidar al personal, colaboradores y clientes, por ende, seguir con el ambiente de recuperación económica, generación de empleos y aumento de la competitividad.
El dirigente de la Coparmex llamó a las autoridades estatales a vigilar la aplicación de las medidas sanitarias en espacios como el transporte público, tianguis, mercados, espacios del sector informal, pues ahí a veces no se cumplen los protocolos.
No te pierdas:➡️Llama Sesa a reforzar medidas de contención contra Covid-19
Sobre el aforo, reconoció que las empresas de servicios pueden tener complicaciones con sus operaciones.
“Se mantiene el uso de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, esto se ha hecho porque estamos en una temporada en donde las enfermedades de vías respiratorias pueden incrementarse, son condiciones que generan alguna enfermedad de este tipo, aunado a la vigencia de Covid-19”.
Noé Altamirano consideró que la vacunación del personal de las empresas es importante, tanto en esquemas completos como en refuerzos. Hasta el momento, los agremiados de la Coparmex no registran un repunte de contagios.
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra), Marcos del Rosario Haget, confirmó que en este mes de enero la mayoría de los operarios están en actividades normales, pues no hay contagios. El personal sabe que debe usar la mascarilla y respetar los protocolos de espacios cerrados y sanitización.
Lee también:➡️Verificarán comunas las nuevas medidas sanitarias
Dijo que los empresarios recuerdan al personal que no deben relajar las acciones preventivas tanto en los centros de trabajo, como en el transporte y en su vida cotidiana, lo que ayuda a contener la enfermedad en la sexta ola de la emergencia por el SARS-CoV-2.
“Solo hemos tenido dos casos de personas contagiadas, nada más. El uso de cubrebocas en espacios cerrados en esta ola lo veo correcto”, comentó.
Marcos del Rosario descartó que Canacintra promueva una etapa de vacunación de refuerzo a operarios, con el argumento de que la mayoría de la gente tiene un esquema completo y si está interesada acudirá a vacunarse.
Te puede interesar:➡️Exhortan a no relajar las medidas sanitarias
- El Consejo Estatal de Salud ordenó que el aforo máximo de personas en espacios cerrados sea del 80 por ciento.