Una vez que en este año hubo un incremento internacional de casos de Mpox, conocida como viruela del mono, en Tlaxcala el sector salud lleva a cabo una vigilancia estricta en hospitales y unidades médicas para detectar posibles casos sospechosos.
De hecho, hasta el momento sólo hay un caso confirmado de Mpox que se presentó en el primer semestre del año, enfermedad que provoca un sarpullido que podría presentarse en las manos, los pies, el pecho, el rostro, boca, cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales, la vagina y el ano, especificó la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La institución informó que en la entidad la tasa de incidencia es 0.07 %, y a pesar de que registraron cinco casos sospechosos, sólo uno fue positivo, de acuerdo con sus estadísticas del 30 de septiembre del año en curso.
Luego, anotó que de enero al cinco de agosto del 2024, en México se tiene un total de 212 casos notificados, de los cuales 49 son confirmados y están distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México con 29; Quintana Roo, 7; Jalisco, 3; Morelos, 2; Puebla, 2; Estado de México, 1; Nuevo León, 1; Sinaloa, 1; Tamaulipas, 1; Tlaxcala, 1; Veracruz, 1.
Explicó que el periodo de incubación dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
No dejes de leer: ➡️ Vacuna de Moderna arroja resultados prometedores contra el mpox
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo Mpox, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho durante estas actividades.
La SSa detalló que a nivel nacional los pacientes con Mpox registraron en los síntomas más comunes: exantema o sarpullido en 100 % de los casos, seguido de fiebre en 72.1 % y dolores de cabeza, 62.7 %. Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo