La Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala vigila en los centros de salud y hospitales que no existan pacientes afectados por usar el cigarrillo electrónico.
Y es que la federación, por medio del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, informó del aviso de alerta para identificar síntomas por el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan.
El aerosol de un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, vinculada a enfermedad grave de los pulmones.
En entrevista, el responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la Sesa, Ronal Morales Torres, confirmó que los datos preliminares no arrojan ningún paciente fumador dañado por usar el cigarrillo electrónico.
Pero dijo que intensifican entre las unidades la búsqueda de pacientes asociados a la alerta epidemiológica, para, en su caso, darle el tratamiento oportuno. “Los médicos en urgencias, en medicina interna y epidemiològos están buscando a los pacientes”.
Explicó que el cigarrillo electrónico causa daños agudos en corto tiempo, pueden ser días o semanas, por eso la gente que fuma no debe utilizarlo.
Pidió a los fumadores acudir a los centros de salud si presentan tos, dificultades para respirar, dolo en el pecho, nauseas, vómito, diarrea, fiebre y dolor abdominal, tras haber usado el cigarrillo electrónico.
Morales Torres indicó que hoy en día la tendencia es que por cada 10 personas hay 5.9 % que fuman.
- 12 Años, la edad promedio en que los adolescentes empiezan a fumar.
- 975 Mil mexicanos en el país usan el cigarrillo electrónico o vapeador.
Continúa leyendo: