Tras la firma del acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud (Sesa) da seguimiento para que los servicios de médicos no sean interrumpidos en centros de salud y hospitales.
La semana pasada, el jefe del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que la entidad iniciará una transición ordenada al nuevo modelo de salud, luego de firmar el acuerdo con Juan Ferrer, titular del organismo.
Remarcó que en esta etapa de conversión su administración vigilará la continuidad de los servicios, esto para que no se detengan, particularmente la atención a niños con cáncer y el servicio de hemodiálisis.
Por ello, la Sesa en el estado afirmó que la atención a los servicios de salud se otorga a la gente que lo requiera, debe presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral, acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población.
Refirió que tienen 198 unidades de primer y segundo nivel que están acreditadas, esto para fortalecer la atención segura y de calidad en los servicios.
Abundó que el proceso de evaluación con fines de acreditación se dio a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el objetivo de fortalecer la atención que se brinda a la población en rubros como instalaciones, equipamiento biomédico, y prestación de servicios en urgencias, hospitalización, cirugía, terapias, farmacia, laboratorio, estudios de diagnóstico y capacidad resolutiva.
LAS QUEJAS
Usuarios de la Sesa en Tlaxcala reprocharon la falta de medicamentos en las farmacias de los nosocomios.
Maricela N. de 44 años de edad y procedente del municipio de San Pablo del Monte compartió a este Diario que no le surtieron su receta con los medicamentos que Cesertilina y Rispioridan que el médico le recetó a su hijo que tiene autismo y que lleva al Hospital General de Tlaxcala.
“Vine a la consulta, pero a la hora de cambiar la receta me dijeron que no están los medicamentos, preguntaré afuera cuánto cuestan, porque son caros, le sirven a mi hijo para tranquilizarlo porque se inquieta mucho”.
- 21 Estados, entre ellos Tlaxcala, concluyeron el proceso de adhesión al Insabi.
No dejes de leer: