/ domingo 4 de agosto de 2024

Vincula UATx conocimiento estudiantil a las comunidades, asegura especialista Ángel Díaz Barriga

Los alumnos de las 45 licenciaturas aprenden, exponen y trabajan como profesionistas en las aulas y entornos sociales, revela Ángel Díaz

Los alumnos de las 45 licenciaturas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) vinculan el conocimiento adquirido en las aulas a las problemáticas de las comunidades y entornos sociales, así que el Seminario de Praxis Profesional pretende que los jóvenes expongan su aprendizaje como profesionistas, no como educandos, mencionó Ángel Díaz Barriga, coordinador general del Centro de Investigación Educativa (CIE).

En el Centro Cultural Universitario, el también reconocido especialista en pedagogía impartió la conferencia magistral “Seminario de integración de la Praxis profesional: avances y retos”, para exponer los logros alcanzados durante los semestres que integraron el seminario de práctica profesional.

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Ante docentes de las 45 licenciaturas de la UATx, expuso que la conferencia fue constituida para registrar los logros de los foros de praxis, que efectuaron en junio del año pasado, lo cual es un proyecto interesante e importante para los estudiantes y la educación superior en el estado y el país.

Reconoció que siempre habrá nuevos retos y dificultades en los proyectos, pero deben encontrar los mecanismos positivos para dirigir las dificultades y en la Universidad han consolidado un trabajo institucional respaldado por académicos del CIE, quienes contribuyeron a recuperar evidencias del seminario y mostrar los avances.

Destacó que son alrededor de 20 investigadores en el CIE y los logros los rebasaron porque las Facultades y programas educativos integraron el seminario y no pudieron acudir a todos, de ahí que deberán encontrar un mecanismo para documentar de manera horizontal para conservar de manera real las actividades que desempeñan los alumnos y mostrar las mejoras que pueden tener.

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Díaz Barriga comentó que existe un compromiso entre autoridades, coordinadores, directores y docentes para avanzar en diversas prácticas curriculares y pedagógicas, lo cual será un aspecto que continuarán fortaleciendo.

Solicitó a coordinadores y directores impulsar y entender los procesos del seminario y no volver rígidos los lineamientos, pues cada alumnos presentará los resultados de la praxis profesional de manera distinta, según su creatividad y aprendizaje.

Tenemos el reto de contribuir a una formación profesional rigurosa y con sentido humanista, necesitamos establecer relaciones entre personas que asumimos responsabilidades, ayudar a los alumnos para que reflexionen por qué y para qué están inscritos en la Universidad, en ese sentido podrán reencontrarse en su misma humanidad y asumir su responsabilidad como sujeto de la sociedad, dijo.

Continúa leyendo: ➡️ Comparte la Autónoma de Tlaxcala su revitalizado modelo educativo con universidades del país

El especialista en educación puntualizó que los alumnos desarrollan capacidades desde una perspectiva multidisciplinaria, aspecto que requiere el seminario de praxis para desarrollar habilidades básicas de la profesión, el sentido personal, cómo ser un buen profesionista y el compromiso social que adquiere al formarse en una universidad pública que está financiada con recursos de los trabajadores mexicanos.

Por lo tanto, en la UATx quieren evitar que los estudios se queden en la universidad y sean empleados para beneficiar a la comunidad, que cada proyecto de investigación y estudio experimental responda a una problemática concreta, lo que permitirá describir, comprender, explicar y dar una solución efectiva.

Los conocimientos de las diferentes ciencias ayudan a entender la realidad social y sus problemáticas para generar respuestas relevantes, se deben vincular esos conocimientos profesionales de la universidad con las necesidades de las comunidades de nuestro entorno”, citaron en un video complementario a la conferencia.

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El coordinador del CIE reconoció el trabajo de los estudiantes y profesores que han posibilitado el trabajo con las comunidades y llevaron diversas acciones en beneficio de infantes, mujeres y sociedad en general, las cuales no sólo se quedaron en la atención, también les aportaron conocimiento.

Otro aspecto que busca el seminario de praxis es que los docentes comprendan que todas las unidades de aprendizaje deben contribuir a la labor profesional para desarrollar saberes y habilidades vinculados con los saberes de los estudiantes, quienes serán los únicos que analizarán la información y detectarán el momento y lugar oportuno para trabajar.

Antes de la conferencia, Alejandro Palma Suárez, secretario Académico de la UATx, comentó que la conferencia dio continuidad a las jornadas de formación y actualización docente Otoño 2024, que fue diseñada para fortalecer e impulsar el nuevo Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), el cual tiene el propósito de generar conocimiento para elaborar estrategias y herramientas tecnopedagógicas al docente universitario para brindar el servicio educativo y transformarlo.

Los detalles: ➡️ Tlaxcala fue sede del primer foro de Reforma al Poder Judicial; analizan que la ciudadanía vote para elegir a magistrados

Resaltó que la estrategia colaborativa para generar aprendizajes y la formación de nuevas habilidades, de tal forma que el educando sea capaz de diseñar modelos de intervención social al egresar de su programa educativo.

  • La conferencia sobre el Seminario de Praxis forma parte de las jornadas de actualización y formación docente de la UATx, estarán vigentes hasta el 20 de septiembre.


Los alumnos de las 45 licenciaturas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) vinculan el conocimiento adquirido en las aulas a las problemáticas de las comunidades y entornos sociales, así que el Seminario de Praxis Profesional pretende que los jóvenes expongan su aprendizaje como profesionistas, no como educandos, mencionó Ángel Díaz Barriga, coordinador general del Centro de Investigación Educativa (CIE).

En el Centro Cultural Universitario, el también reconocido especialista en pedagogía impartió la conferencia magistral “Seminario de integración de la Praxis profesional: avances y retos”, para exponer los logros alcanzados durante los semestres que integraron el seminario de práctica profesional.

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Ante docentes de las 45 licenciaturas de la UATx, expuso que la conferencia fue constituida para registrar los logros de los foros de praxis, que efectuaron en junio del año pasado, lo cual es un proyecto interesante e importante para los estudiantes y la educación superior en el estado y el país.

Reconoció que siempre habrá nuevos retos y dificultades en los proyectos, pero deben encontrar los mecanismos positivos para dirigir las dificultades y en la Universidad han consolidado un trabajo institucional respaldado por académicos del CIE, quienes contribuyeron a recuperar evidencias del seminario y mostrar los avances.

Destacó que son alrededor de 20 investigadores en el CIE y los logros los rebasaron porque las Facultades y programas educativos integraron el seminario y no pudieron acudir a todos, de ahí que deberán encontrar un mecanismo para documentar de manera horizontal para conservar de manera real las actividades que desempeñan los alumnos y mostrar las mejoras que pueden tener.

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Díaz Barriga comentó que existe un compromiso entre autoridades, coordinadores, directores y docentes para avanzar en diversas prácticas curriculares y pedagógicas, lo cual será un aspecto que continuarán fortaleciendo.

Solicitó a coordinadores y directores impulsar y entender los procesos del seminario y no volver rígidos los lineamientos, pues cada alumnos presentará los resultados de la praxis profesional de manera distinta, según su creatividad y aprendizaje.

Tenemos el reto de contribuir a una formación profesional rigurosa y con sentido humanista, necesitamos establecer relaciones entre personas que asumimos responsabilidades, ayudar a los alumnos para que reflexionen por qué y para qué están inscritos en la Universidad, en ese sentido podrán reencontrarse en su misma humanidad y asumir su responsabilidad como sujeto de la sociedad, dijo.

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El especialista en educación puntualizó que los alumnos desarrollan capacidades desde una perspectiva multidisciplinaria, aspecto que requiere el seminario de praxis para desarrollar habilidades básicas de la profesión, el sentido personal, cómo ser un buen profesionista y el compromiso social que adquiere al formarse en una universidad pública que está financiada con recursos de los trabajadores mexicanos.

Por lo tanto, en la UATx quieren evitar que los estudios se queden en la universidad y sean empleados para beneficiar a la comunidad, que cada proyecto de investigación y estudio experimental responda a una problemática concreta, lo que permitirá describir, comprender, explicar y dar una solución efectiva.

Los conocimientos de las diferentes ciencias ayudan a entender la realidad social y sus problemáticas para generar respuestas relevantes, se deben vincular esos conocimientos profesionales de la universidad con las necesidades de las comunidades de nuestro entorno”, citaron en un video complementario a la conferencia.

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El coordinador del CIE reconoció el trabajo de los estudiantes y profesores que han posibilitado el trabajo con las comunidades y llevaron diversas acciones en beneficio de infantes, mujeres y sociedad en general, las cuales no sólo se quedaron en la atención, también les aportaron conocimiento.

Otro aspecto que busca el seminario de praxis es que los docentes comprendan que todas las unidades de aprendizaje deben contribuir a la labor profesional para desarrollar saberes y habilidades vinculados con los saberes de los estudiantes, quienes serán los únicos que analizarán la información y detectarán el momento y lugar oportuno para trabajar.

Antes de la conferencia, Alejandro Palma Suárez, secretario Académico de la UATx, comentó que la conferencia dio continuidad a las jornadas de formación y actualización docente Otoño 2024, que fue diseñada para fortalecer e impulsar el nuevo Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), el cual tiene el propósito de generar conocimiento para elaborar estrategias y herramientas tecnopedagógicas al docente universitario para brindar el servicio educativo y transformarlo.

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Resaltó que la estrategia colaborativa para generar aprendizajes y la formación de nuevas habilidades, de tal forma que el educando sea capaz de diseñar modelos de intervención social al egresar de su programa educativo.

  • La conferencia sobre el Seminario de Praxis forma parte de las jornadas de actualización y formación docente de la UATx, estarán vigentes hasta el 20 de septiembre.


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