Con la intención de erradicar las agresiones de las que son víctimas las mujeres por razones de género, la diputada Maribel León Cruz propuso que se reforme el Código Penal del Estado de Tlaxcala para incrementar las penas carcelarias por estos delitos, así como las agravantes.
De acuerdo con el proyecto presentado por la legisladora el artículo 237 bis de este ordenamiento, a quien cometa el delito de agresión en contra de una mujer causando damos o alteración a la salud se le impondrá una pena de 15 a 20 años de prisión.
En el caso de que haya existido una relación parental, de confianza, personal, laboral o de docencia, la pena será de 20 a 25 años de cárcel.
En el artículo 237 ter de dicho código se estableció que las penas aumentarán en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas por el empleo de ácido o sustancias corrosivas, la lesión resulte en una enfermedad incurable o por la inutilización o perdida de algún órgano.
PROPONE CREACIÓN DE CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL
Tras las reformas en materia de justicia laboral que se dieron a nivel federal en el año 2019, Tlaxcala se encuentra dentro de las primeras 10 entidades en las que tendrá que operar el sistema de conciliación de conflictos, por tener un ingreso menor en demandas laborales.
Por lo que la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Laura Yamili Flores Lozano propuso la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, para poder regular la operación de esta instancia de resolución de conflictos.
Cabe señalar que este centro tendrá entre sus funciones ofrecer a la ciudadanía el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local, además de que por disposición tendrá que estar conformado por una junta de gobierno como su órgano máximo de autoridad y por un director general. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.
LA PROPUESTA
- A quien cometa el delito de agresión en contra de una mujer causando damos o alteración a la salud se le impondrá una pena de 15 a 20 años de prisión.
No dejes de leer: