/ miércoles 31 de octubre de 2018

Violencia escolar es producto del contexto familiar

ASEGURA ARENAS

  • Reciben capacitación figuras educativas para prevenir e identificar el acoso escolar

Al identificar que el acoso escolar es un reflejo del entorno social, Antonio Arenas Corona, coordinador en Tlaxcala del Programa Nacional de Convivencia Escolar, sostuvo que es primordial continuar con las capacitaciones hacia las figuras educativas, por tal motivo la Secretaría de Educación Pública del Estado desarrolló sesiones informativas dirigidas a directivos de escuelas secundarias, en las modalidades de telesecundarias y técnicas, y supervisores de educación física.

“La violencia no se genera en la escuela, detona en los entornos escolares, porque ésta se aprende en la casa, lo único que hace el alumno es llegar a la escuela a manifestarla, por eso requiere tanta atención quien es acosador como quien es acosado, al final es una víctima de las situaciones que están viviendo”.

Señaló que los directivos y supervisores se apropian de herramientas para enseñar a la comunidad estudiantil a reconocer emociones y sentimientos, pero también ayudarán a identificar situaciones de conflicto y de violencia.

“Tenemos que estar muy atentos a su lenguaje corporal cómo se van comportando, el problema es que el acosador aprovecha espacios donde no hay supervisión, por eso debemos capacitar, dar herramientas a nuestros directores y docentes para que sepan cómo actuar cuando tengan una situación de este tipo”.

Indicó que si bien el programa tiene como finalidad prevenir casos de acoso escolar, éste también cuenta con el protocolo de actuación para que los docentes conozcan cómo atenderlo.

“Queremos prevenir, pero una vez que se identifica una situación de acoso se invita a la solución a través del diálogo, tenemos que ensañar a los alumnos la resolución de conflictos a través del diálogo y de manera pacífica”.

Informó que esta es una capacitación en cascada porque ahora los directivos replicarán estas herramientas a la plantilla docente de cada institución.

En la escuela, la convivencia somos todos no nada más el alumno con el docente, sino es alumno-docente, docente-directivo, directivo-padre de familia, docente-padre de familia

Antonio Arenas Corona / Coordinador de Convivencia Escolar en Tlaxcala

NUMERALIA

  • 140 de escuelas telesecundarias participaron,
  • 75 de escuelas generales.
  • 75 de escuelas técnicas.
  • 60 supervisores de educación física.

  • Reciben capacitación figuras educativas para prevenir e identificar el acoso escolar

Al identificar que el acoso escolar es un reflejo del entorno social, Antonio Arenas Corona, coordinador en Tlaxcala del Programa Nacional de Convivencia Escolar, sostuvo que es primordial continuar con las capacitaciones hacia las figuras educativas, por tal motivo la Secretaría de Educación Pública del Estado desarrolló sesiones informativas dirigidas a directivos de escuelas secundarias, en las modalidades de telesecundarias y técnicas, y supervisores de educación física.

“La violencia no se genera en la escuela, detona en los entornos escolares, porque ésta se aprende en la casa, lo único que hace el alumno es llegar a la escuela a manifestarla, por eso requiere tanta atención quien es acosador como quien es acosado, al final es una víctima de las situaciones que están viviendo”.

Señaló que los directivos y supervisores se apropian de herramientas para enseñar a la comunidad estudiantil a reconocer emociones y sentimientos, pero también ayudarán a identificar situaciones de conflicto y de violencia.

“Tenemos que estar muy atentos a su lenguaje corporal cómo se van comportando, el problema es que el acosador aprovecha espacios donde no hay supervisión, por eso debemos capacitar, dar herramientas a nuestros directores y docentes para que sepan cómo actuar cuando tengan una situación de este tipo”.

Indicó que si bien el programa tiene como finalidad prevenir casos de acoso escolar, éste también cuenta con el protocolo de actuación para que los docentes conozcan cómo atenderlo.

“Queremos prevenir, pero una vez que se identifica una situación de acoso se invita a la solución a través del diálogo, tenemos que ensañar a los alumnos la resolución de conflictos a través del diálogo y de manera pacífica”.

Informó que esta es una capacitación en cascada porque ahora los directivos replicarán estas herramientas a la plantilla docente de cada institución.

En la escuela, la convivencia somos todos no nada más el alumno con el docente, sino es alumno-docente, docente-directivo, directivo-padre de familia, docente-padre de familia

Antonio Arenas Corona / Coordinador de Convivencia Escolar en Tlaxcala

NUMERALIA

  • 140 de escuelas telesecundarias participaron,
  • 75 de escuelas generales.
  • 75 de escuelas técnicas.
  • 60 supervisores de educación física.

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