La violencia es un problema que está rodeado de mitos y falsas creencias, se dijo en la plática virtual “Violencia y prevención de la violencia”, impartida para identificar hechos agresivos y saber dónde acudir para erradicarlos.
Mediante una transmisión en Facebook, Erika Antonio Aguilar, trabajadora social del Instituto Municipal de la Mujer de Tlaxcala, abordó el tema con la finalidad de sensibilizar a los pobladores de no ejercer actos violentos y, a quienes se encuentran en esta situación, recomendó que soliciten ayuda en las instancias correspondientes.
La ponente precisó que la violencia es una acción que causa dolor y puede atentar contra la integridad de las personas, y la más común es la familiar o de pareja.
Explicó que puede afectar a padres de familia, hijos o personas de la tercera edad, quienes sufren agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas y patrimoniales.
Agregó que este tema está rodeado de mitos y falsas creencias, lo que ha impedido frenar estos hechos que dañan la integridad de las personas.
Mencionó que uno de los mitos es que las mujeres sin estudios son maltratadas, pero la violencia no distingue raza, sexo, etnia o clases sociales, pues cualquier persona en algún momento de su vida puede sufrirla o convertirse en agresor.
Otras creencias son que si el hombre aporta dinero al hogar y trata bien a los hijos, la mujer debe soportar los malos tratos; que la mujer que se queda en un ambiente de violencia es porque le gusta que le peguen, (lo cual es un comentario machista que prevalece en la sociedad); que el consumo de alcohol es la causa de la conducta violenta de las personas; que en los pleitos de pareja ni la policía ni la familia deben intervenir y que la mujer debe aceptar al marido que le tocó y aguantarse.
Refirió que muchos infantes que presencian violencia pueden normalizar estas actitudes en su edad adulta, pues repiten ese rol que vieron en sus progenitores y creen que la única manera de solucionar los conflictos.
Dijo que algunas alternativas que se pueden tomar para erradicar y prevenir la violencia, son acercarse con las autoridades de manera inmediata, pues se debe reaccionar antes de lamentar.
Mencionó que las mujeres deben entender que siempre hay alguien que podrá ayudarlas, ya sea amigos o familiares, pero también instituciones encargadas de atender estos problemas.
Precisó que es importante no promover las practicas machistas, como las bromas y chistes violentos entre el hombre y la mujer, por ello se debe fomentar una educación basada en valores, igualdad, respeto, armonía y dignidad entre los miembros de la familia.
El IMM habilitó la atención en línea para atender a las mujeres, brinda asesorías psicológicas, jurídicas, nutricionales y médicas, entre otras, que pueden solicitar en la página de Facebook del IMM o a los teléfonos 2464591581 y 2461357297.
ERIKA ANTONIO TRABAJADORA SOCIAL
Muchos infantes que presencian violencia pueden normalizar estas actitudes en su edad adulta, pues repiten ese rol que vieron en sus progenitores y creen que la única manera de solucionar los conflictos”
El IMM habilitó la atención en línea para atender a las mujeres, brinda asesorías psicológicas, jurídicas, nutricionales y médicas, entre otras, que pueden solicitar en la página de Facebook del IMM o a los teléfonos 2464591581 y 2461357297.
NO DEJES DE LEER