En los últimos años la violencia simbólica contra la mujer ha incrementado, pero es un reto para las mujeres y autoridades reconocerla porque es muy subjetiva o subliminal, de ahí que al ser tan sutil es difícil determinar que son víctimas de ello, reconoció la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.
Lee más: ➡️[Actualización] Con la consigna "el INE no se toca", se suma Tlaxcala a marcha por el INE
Durante su participación en el Programa de Participación Ciudadana que promociona el INE, donde dictó la conferencia “Violencia política contra las mujeres en razón de género y la importancia de los observatorios de participación política de las mujeres”, aseveró que este tipo de violencia, como los es en general contra este género, reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio-sumisión del hombre hacia la mujer o de mujer a mujer.
Asimismo, Ravel Cuevas puntualizó que los pensamientos, mensajes, imágenes y conductas son los mecanismos que utiliza la violencia simbólica para excluir, mediante la humillación y la discriminación, a quienes no se ajustan a los estereotipos que reproduce.
Lo anterior, advirtió, deben enfrentar las mujeres para ejercer sus derechos políticos electorales, de ahí la importancia de que los observatorios de participación política y demás organismos trabajen de manera conjunta para detectarla, impedir y eliminarla.
Te recomendamos:➡️[Actualización] Con la consigna "el INE no se toca", se suma Tlaxcala a marcha por el INE
De manera general, explicó que la violencia política en razón de género cuenta con tres elementos claves para detectarla que son violencia que se dirige en contra de ellas por el hecho de serlo, además se basa en roles y estereotipos y merma los derechos de quienes la sufren.
Además, señaló que la violencia se ha trivializado, tanto así que algunas mujeres la han utilizado como una estrategia de campaña, pues es fácil decir que sufre de ésta por ser mujer o por criticar su desempeño en algún cargo, lo cual definitivamente no eso violencia.
Detalló que otros tipos de violencia en razón de género son física, sexual, económica y patrimonial, pero también existe la digital, la cual representa un reto más difícil para dar con el autor de la publicación, pero con esta pueden generar daño a veces irreparable.
Sigue leyendo:➡️En marcha, piden a SCJN anular Plan B
Aclaró que todos estos tipos de violencia los puede ejercer cualquier persona, como son colegas de trabajo, dirigentes de partidos, candidatos y candidatas, así como representantes de los medios de comunicación.
Resaltó que desde hace algunos años han podido superar la violencia que ejerce una mujer sobre otra, además de que existen protocolos para atender la violencia, los cuales surgieron con la reforma de 2020 en materia de violencia política en razón de género.
El vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, aseguró que el objetivo de este tipo de actividades es para visibilizar que en el momento en que la mujer comienza a ganar espacios en la competencia política electoral, e inclusive la representación política, hace más evidente la violencia contra ellas.
Más detalles: ➡️A mí el INE nunca me ha parecido caro, sostiene Guadalupe Taddei
La violencia se ha trivializado, tanto así que algunas mujeres la han utilizado como una estrategia de campaña, sostuvo la consejera del INE.