La centenaria procesión de la Virgen de Ocotlán, considerada como la muestra de fe más grande de los fieles católicos de Tlaxcala y estados circunvecinos, será retomada en este 2022 por la Diócesis de Tlaxcala.
Lo anterior, tras dos años consecutivos de ser suspendida por la pandemia de Covid-19, hecho inédito a más de 360 años de recorrer cada año las principales calles de la ciudad capital.
Lee también:➡️Suspende Diócesis "Bajada" de la Virgen de Ocotlán
El presbítero Elpidio Pérez Portilla, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, notificó a los diferentes grupos participantes en la organización de la procesión anual que en este 2022 será retomada.
Por medio de la presente le comunico que haremos la procesión por las calles de la ciudad de Tlaxcala con la imagen de la Santísima Virgen de Ocotlán, el 16 de mayo de 2022… agradeciendo infinitamente su grata participación en esta tradicional procesión, importante para la comunidad tlaxcalteca, me despido esperando que acepte con agrado mi solicitud, pidiéndole a la Santísima Virgen que los bendiga abundantemente por sus buenas obras.
Más información:➡️[Video] Pide Obispo a autoridades civiles no desviar convicción política
Ante ello, los diferentes grupos de religiosos y laicos participantes, han comenzado con los trabajos de organización para que la madrugada del tercer lunes de mayo la venerada imagen de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Ocotlán, recorra en procesión las principales calles de la capital tlaxcalteca.
En mayo de 2020 y por primera vez en 360 años, la Diócesis de Tlaxcala suspendió el tradicional recorrido debido a la contingencia sanitaria, al igual que otras importantes festividades.
Te puede interesar:➡️Oran en Ocotlán por el fin de la pandemia
En aquel entonces, el obispo Julio César Salcedo Aquino explicó que la determinación obedece a que en la entidad no existían las condiciones sanitarias, por lo que todas las procesiones, peregrinaciones y fiestas patronales quedaron suspendidas, a fin de privilegiar el cuidado de la vida y la salud de las personas.
Y en mayo de 2021 y por segundo año consecutivo, la Diócesis de Tlaxcala decidió suspender la "bajada" de la Virgen de Ocotlán en honor a la “patrona” de la entidad que en este 2022 cumple 481 años de su milagrosa aparición.
Continúa leyendo:➡️Pide Obispo una sociedad humana
La Diócesis notificó esa determinación a la feligresía como medida para evitar la proliferación de contagios del entonces nuevo coronavirus y, en sustitución del acto, el obispo Julio César Salcedo encabezó una jornada de oración a Nuestra Señora de Ocotlán “por el fin de la pandemia.
Incluso, para estar acordes a la nueva normalidad, la Iglesia utilizó los medios electrónicos para transmitir esa jornada de oración con el propósito de unir al pueblo tlaxcalteca, pedir por la salud de los enfermos y la extinción del virus.
Lee también:➡️En primer día del año, reanudan festejos a virgen de Ocotlán
HECHO HISTÓRICO
La investigadora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), María del Carmen Saavedra de la Rosa, afirmó que las suspensiones en 2020 y 2021 de la procesión, son las primeras desde la aparición de la venerada Virgen.
La especialista detalló que, a lo largo de la historia, las solemnidades en torno a la Virgen de Ocotlán pudieron verse interrumpidas por la inestabilidad política y social, generada en el siglo XIX, aunque no se cuentan con fechas exactas de ello.
Te recomendamos:➡️Renueva Obispo patronato de la Virgen de Ocotlán y pide el fin de la pandemia
Además, explicó que en el siglo XX, por los enfrentamientos entre facciones o grupos revolucionarios, las celebraciones religiosas fueron interrumpidas.
La investigadora mencionó que durante el Movimiento Cristero, de 1926 a 1929, cuando prohibieron las manifestaciones religiosas, los ritos de veneración a la Virgen pudieron ser limitados y de manera clandestina.
No dejes de leer:➡️Consagran culto a Virgen de Ocotlán; piden fin de la pandemia
INTERCESIÓN DE LA VIRGEN
De acuerdo con datos proporcionados por el AHET, en 1541 la Virgen María libró al pueblo tlaxcalteca de una epidemia de viruela, al mostrar al campesino Juan Diego Bernardino una fuente de agua sanadora, que ayudó a salvar al pueblo, lo que permitió que la devoción a la imagen creciera.
Es por ello que a partir de su aparición, la Virgen de Ocotlán se ha convertido para la grey católica en la intercesora ante las catástrofes naturales, enfermedades y preocupaciones encomendadas bajo su amparo.
Entérate:➡️Suspende la iglesia "Bajada" de la Virgen de Ocotlán
EL DATO: La procesión de la “bajada” de la Virgen a la ciudad de Tlaxcala constituye uno de los eventos religiosos más importantes en el Estado. Se lleva a cabo el tercer lunes de Mayo, y este año se cumple el 481 aniversario de su aparición.
LEE MÁS: ⬇️