Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el IV Congreso de estudios interdisciplinarios de género que durante dos días visibilizará la violencia que sufren las mujeres con la finalidad de prevenirla y erradicarla.
El evento virtual, reunirá a experimentados ponentes que discutirán y orientarán en la manera de enfrentar esta problemática, pero también darán cuenta de la gravedad de la violencia contra las mujeres y el incremento en el contexto de la pandemia por Covid-19, aseveró.
En su intervención, Jorge Mario Galán Díaz, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx, compartió un recuento de los efectos de la pandemia y la violencia machista, pues se documentó que entre enero y febrero de 2021, solo 122 mujeres fueron declaradas víctimas de feminicio en México, pero las cifras revelan que 447 fueron asesinadas, lo que significó que solo el 30 % de esas muertes violentas se clasificaron como dicho delito.
Por otro lado, el número de emergencia 911 registró 38 mil 316 llamadas, de las cuales dos mil 444 personas fueron asesinadas en marzo y en promedio 10 mujeres perdieron la vida cada día producto del machismo.
Precisó que en este contexto, la casa de estudios mediante la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, la Maestría en Estudios de Género y el Cuerpo Académico de Políticas Públicas Sociedad y Estudios de Género, realizaron el congreso este tres y cuatro de junio para reflexionar y analizar la violencia contra las mujeres durante el confinamiento social por Covid-19.
Puntualizó que los ejes temáticos son violencia hacia las mujeres, salud mental, hogar y vida cotidiana, de ahí que el evento estará integrado por tres conferencias magistrales, siete mesas de trabajo, la presentación de un libro y la lectura de relatos sobre la violencia contra las féminas y los efectos del confinamiento.
Precisó que desde marzo del año pasado, la pandemia hizo evidente la violencia feminicida y el confinamiento combinó lo público con lo privado, el trabajo invadió la intimidad y se trastocó la dinámica social y familiar.
Por lo tanto, dijo que fueron revelados graves problemas en la salud de la población mexicana, pero también incrementó la violencia en redes sociales y espacios educativos virtuales, de ahí la importancia del evento que tendrá resultados y conclusiones indispensables.
- En 2013 surgió el Congreso de género basado en las humanidades y coordinado por un grupo de docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx, pero años después abarcó las ciencias sociales para abordar el fenómeno mundial que es la violencia hacia las mujeres.
Continúa leyendo: