En Tlaxcala, el acoso de una persona a otra mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación es visibilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito de la pandemia de Covid-19 que provocó un auge en el uso de internet.
Así, el 22.7 % de la población usuaria de internet en la entidad fue víctima de ciberacoso mediante el contacto de identidades falsas, mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, recibir contenido sexual, rastreo de cuentas y sitios web, insinuaciones y propuestas sexuales, críticas por apariencia y clase social, amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar.
Entérate: ➡️ Coordinación de bienestar animal trabaja con 39 ayuntamientos para crear su reglamento municipal
Al puntualizar lo anterior, el Inegi mencionó que por medio del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) levantó la encuesta del dos de agosto al 30 de septiembre de 2021, con el objetivo de generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. Aclaró que los porcentajes que ofrece están basados en las respuestas de personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo.
Tras anotar que el 37.2 % de la población usuaria de internet contaba con estudios de nivel básico, la dependencia federal especificó que el 24.4 % de la población femenina usuaria de internet experimentó ciberacoso, mientras que el 20.9 % de la población masculina usuaria de la red fue víctima del ilícito. Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron.
No te pierdas: ➡️ Urge CNDH a Tlaxcala a crear unidad contra tortura
Señaló que Tlaxcala, Puebla y Oaxaca fueron las entidades con menor tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso, con un promedio de cuatro horas por día, mientras que los de mayor tiempo fueron Nuevo León, Sonora y Baja California.
Indicó que en 2021 Puebla registró el mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contactos mediante identidades falsas con 45.4 %, le siguió Tlaxcala con 40.6 % y Oaxaca, mostrando que cada vez más las personas identifican situaciones de acoso cibernético.
Continúa leyendo: ➡️ ¡A volar! El próximo sábado 16 de julio reabrirá sus puertas el Parque Temático de Tizatlán
Por lo anterior, las recomendaciones de las autoridades federales ante el ciberacoso son cuidar la información que se sube a las redes sociales y con quién se comparte, no prestar a ninguna persona contraseñas ni los accesos a cuentas, monitorear el uso de cuentas e identificar si dispositivos desconocidos se han conectado.
En caso de ser víctima, acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para recibir auxilio, también pueden llamar al 911 y 089.
No dejes de leer: ➡️ Inversión extranjera da certidumbre a Tlaxcala
- RECOMENDACIONES Cuidar la información que se sube a las redes sociales y con quién se comparte, no prestar a ninguna persona contraseñas ni los accesos a cuentas, monitorear el uso de cuentas e identificar si dispositivos desconocidos se han conectado.
No dejes de leer ⬇️