El gobernador Marco Mena y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, visitaron la empresa “Real de Trasquila”, ubicada en Atlangatepec, que es la tercera compañía más importante del país en la producción de champiñones.
Durante el recorrido, Marco Mena y Víctor Villalobos conocieron el proceso de producción de la empresa que genera más de 30 toneladas de champiñones al mes; además de que el 80 por ciento de su plantilla laboral está integrada por mujeres.
Como parte de una gira de trabajo por Tlaxcala, Mena y Villalobos analizaron propuestas para fortalecer la actividad agrícola de las cadenas productivas de champiñón, cebada y maguey.
Posteriormente, se reunieron con cebaderos del estado, evento donde el gobernador refrendó la disposición de la Administración Estatal para trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal y ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a las familias que se dedican a la actividad agrícola.
En su oportunidad, Villalobos Arámbula, reconoció el liderazgo de Marco Mena para mantener a Tlaxcala como una entidad con equilibrio en diferentes rubros.
El estado de Tlaxcala es ejemplo nacional por el trabajo coordinado y forma transparente de aplicar la normatividad, lo que se traduce en estadísticas positivas que son producto del esfuerzo de toda la sociedad, enfatizó. En el municipio de Nanacamilpa, Mena explicó que la industria de la cebada en el estado registra una perspectiva de crecimiento importante que se debe aprovechar por los beneficios que representa para los productores y la comunidad.
Ante funcionarios federales, municipales y del Sistema Producto Cebada en el país, subrayó la importancia de generar valor agregado a esta cadena, mediante el impulso de nuevos productos que permitan a las familias tener mayores rendimientos económicos.
La finalidad es dar un paso más allá que solo aumentar la producción de cebada para crear productos que logren mayores ganancias, enfatizó.
- La empresa genera más de 30 toneladas de champiñones al mes; además de que el 80 por ciento de su plantilla laboral está integrada por mujeres.
Necesario, el esfuerzo conjunto
Al hacer referencia al interés de los productores para explorar opciones que permitan fortalecer la cadena de la cebada, Marco Mena refirió que se debe realizar un esfuerzo colectivo en diferentes estados para lograr un producto en común, que permita mantener las condiciones actuales del mercado y analizar nuevas formas de comercialización.
Como parte de la gira de trabajo, el gobernador y el secretario recorrieron las instalaciones del Corporativo Magueyero “Rancho San Isidro” S.A. de C.V., que actualmente produce suplemento alimenticio para ganado lechero, inulina, jarabe de penca de maguey, miel de aguamiel, sazonador, destilado de jugo de maguey, destilado de jugo fermentado de pulque añejado y blanco, azúcar de aguamiel, pulque enlatado, papel de gabazo para productos biodegradables y pulque a granel.
El Rancho San Isidro de Nanacamilpa es el productor de maguey más importante de la región, ya que cuenta con 44 hectáreas de terreno, donde cultivan maguey pulquero de las variedades Manso, Chalqueño, Ayoteco y Púa Larga, lo que les permite contar con 90 mil plantas de maguey para producción.
Iniciativa
- ESTA PLANTA se creó a iniciativa de la Secretaría de Fomento Agropecuario para la industrialización total del maguey, con el respaldo de la Sader y el Corporativo Magueyero San Isidro.
Te puede interesar: