Para la celebración eucarística del Día de la Candelaria, la iglesia católica recomienda vestir al niño Dios como Jesús, sin embargo, en la última década se ha convertido en todo un negocio.
"Si (el niño Dios) se deja y hace favores por fe, aquí le cumplimos el gusto al cliente, el que paga", así se expresó doña Luz Atenco, quien desde hace 55 años se dedica al diseño y venta de estas imágenes en Huamantla.
Como ella, varios vendedores semifijos ofrecen la imagen religiosa desde los 45 hasta los 350 pesos, de acuerdo al bolsillo de cada hogar.
Y es que para celebrar este día, la tradición religiosa ha cambiado, ahora lo visten de ángel y santo, pero también de profesionista como: médico, enfermero, cocinero, ingeniero, arquitecto, maestros y hasta futbolista.
Lo cierto es que para la religión católica, vestir al niño Dios que es Jesucristo de ángel, santo o algún otro oficio, es rebajar su nivel como verdadero hijo de Dios.
Durante estos días, se activa la economía en los 60 municipios de Tlaxcala, unos como restauradores de imágenes de yeso y madera, con el diseño de las prendas y otros se preparan con la masa de nixtamal para la elaboración de tamales y atole el dos de febrero.
El presidente municipal (Jorge Sánchez) nos castigó una semana, apenas nos instalamos, las ventas no son buenas todavía.
Luz Atenco, vendedora
No dejes de leer: