La misma saturación de espacio que hay en los panteones de Tlaxcala, Totolac y Panotla se da en las inmediaciones con la instalación de puestos semifijos y los automovilistas al iniciar el Día de Muertos, donde los sepulcros se visten de cempasúchil.
Apenas amanece y los conflictos estuvieron al orden del día. Frente al camposanto del municipio de Totolac un comerciante que llegó tarde, exigió al conductor de un automóvil que se había llegado temprano para asear la tumba de sus familiares, que se retirara de ese lugar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Antes de las 08:00 horas, los trabajos de aseo de panteones en el municipio de Totolac no habían concluido, montones de maleza en los accesos obstaculizaron el paso de los visitantes, hasta entonces, no había agua para uso de la feligresía.
“Benjamín Atonal ya disfruta del erario a manos llenas, mientras tanto no hay obra pública y los servicios en panteones son deficientes”, denunciaron algunos visitantes al panteón.
En San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala -de los pocos que todavía tienen lugar para sepulturas en el atrio de la iglesia- las personas de más edad, madrugaron para enflorar los sepulcros.
Más detalles:➡️Fue buena la cosecha y venta para floricultores
En Panotla y Totolac los alcaldes Idelfonso Carro y Benjamín Atonal, pagaron su novatez, en la reciente administración, la gente se quejó por el deficiente trabajo de las direcciones de Servicios Municipales.
En el situado en la cabecera municipal de Panotla, la basura estaba amontonada y no había agua, de hecho, los almacenes no fueron aseados y persiste una plaga de zancudos.
Trabajadores del ayuntamiento denunciaron que no cuentan con la herramienta para laborar y tampoco disponen de combustible.
Te recomendamos:➡️Amados por siempre, un homenaje a la muerte
Los maestros Felipe Juan García y Luisa Arroyo Rodríguez, fueron recordados por sus hijos y nietos con música de antaño.
AQUÍ TODO ES COMERCIO
Dentro y fuera de los panteones todo es comercio, hay gente que se alquila para asear las tumbas que están a flor de tierra y que ya son contadas; es decir, retiran el pasto y la maleza de las inmediaciones. Cada tumba tiene un costo de 100 pesos, pero la mayoría opta por hacer el trabajo en familia.
Un manojo de flor de muerto de 15 botones está en 30 pesos, la pata de león es la más cara entre los intermediarios.
No dejes de leer:➡️Poder después de la muerte: prevalece opulencia en tumbas del panteón municipal de Tenancingo
Este uno de noviembre -de acuerdo con nuestros antepasados- las ánimas de los niños visitan las casas; a partir de las 12:00 horas comienza el arribo de los adultos.
En una de las tumbas de un joven ciclista que falleció hace años quedó grabada esta leyenda:
“Se agradecido, porque no todos tienen la oportunidad que tú tienes”.