Tras el anuncio de que, para 2019, la Federación dejaba sin recursos el programa de Pueblos Mágicos, los alcaldes de Nanacamilpa, Zacatelco, Tepeyanco, San Pablo del Monte y Contla coincidieron en continuar con los trabajos para conseguir la denominación, contrario a la comuna de Ixtacuixtla, que suspenderá las mejoras en materia turística.
Asimismo, Tlaxco y Huamantla, quienes ya cuentan con la denominación, aseguraron que buscarán nuevas puertas a la gestión para mantener este distintivo, el cual les llevó buen tiempo conseguir.
ZACATELCO
Al respecto, la directora de turismo municipal, Dennis Hernández Campillo, señaló que el trabajo realizado se tendría que reflejar en un título como Pueblo Mágico o pueblo con encanto,
para seguir posicionando al municipio como un destino importante.
Recordó que Zacatelco, a pesar de no ser pueblo mágico, ha emprendido una campaña de posicionamiento con la estrategia “Siente el corazón del sur”.
Dijo que, de igual manera, se han sumado al plan turístico de la Secretaría de Turismo, que se ha visto reflejado en distintas invitaciones al Tianguis Turístico y la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, al lado de Huamantla y Tlaxco.
Hernández Campillo comentó que las inversiones en infraestructura turística como la galería de arte “Domingo Arenas” y el Paradero del Cacao, son obras que han despertado el interés en los turistas por visitar el “corazón del sur”, que ha reportado un incremento del 30 % en las ventas de las productoras de cacao.
NANACAMILPA
En este sentido, el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, afirmó que continuará trabajando para fortalecer el rubro turístico mediante la mejora en infraestructura en el Santuario de las Luciérnagas.
Aseveró que, por instrucción del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y la Secretaría de Turismo, fortalecerán a la comuna en lo relacionado a este lugar con infraestructura y promoción para consolidar productos y servicios con que cuentan.
Detalló que la finalidad de dar continuidad es porque la comuna se ha convertido en un polo de desarrollo turístico importante en junio y hasta la primera semana de agosto, y esto genera una derrama económica importante no solo para la localidad.
CONTLA
Después de que Contla buscara convertirse en Pueblo Mágico debido a las artesanías, costumbres y tradiciones que lo caracterizan, pero que no pudieron conseguir, el alcalde Miguel Muñoz Reyes aseguró que sí darán continuidad a los trabajos.
Tan es así que, dijo, ya fue elaborado un catálogo de los atractivos turísticos de la comuna, entre los que se encuentran el carnaval, el mole prieto, la parroquia de San Bernardino de Siena y capillas, entre otros.
No obstante, Muñoz Reyes aseguró que darán continuidad a los proyectos que tenían en pie para dicha denominación, pues fomentarán el turismo pero, por el momento, continúan en la incertidumbre sobre los programas y la manera en que serán aplicados por la federación.
TEPEYANCO
Para el caso de Tepeyanco, el munícipe Bladimir Zainos Flores indicó que continuarán con los trabajos de imagen urbana y recuperación de espacios que puedan atraer el turismo, aunque una de las limitantes más importantes para obtener este rango es el estado que guarda la iglesia de San Francisco, que sufrió severos daños por el sismo de 2017 y que se mantendrá cerrada al menos hasta el 2020.
Sin embrago, buscará otras opciones de gestión para continuar los trabajos iniciados, pues aseguró que la comuna cuenta con lugares que son dignos de conocer y disfrutar, además de que las tradiciones se mantienen arraigadas en la población, como es el caso del baile de las cazuelas, celebrado en el mes de enero.
IXTACUIXTLA, EL ÚNICO QUE NO CONTINUARÁ CON LOS TRABAJOS
Ante el anuncio de la falta de recursos para impulsar el desarrollo turístico, el municipio de Ixtacuixtla adelantó que no continuará con los trabajos para buscar la denominación, pues el trabajar a favor de la mejora de la imagen no les garantiza que sean reconocidos.
Aunque sí mantendrán el trabajo, pero con recursos propios para brindar los servicios básicos en las comunidades que lo necesitan.
LOS PUEBLOS MÁGICOS
Para el caso de Huamantla y Tlaxco, los alcaldes sostuvieron una reunión con legisladores del Congreso de la Unión a fin de solicitar recursos para impulsar a sus municipios.
Y es que, tras el anuncio oficial, Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxco, dijo que esperarán para febrero cuando sean emitidas las nuevas reglas de operación.
Me reuní con varios diputados y me dicen que existen recursos para este proyecto y estamos a la espera de las nuevas reglas
, expresó.
Adicionalmente, expuso que existen proyectos para fortalecer la ruta de la fe desde San Andrés Buenavista y la construcción de nuevos parques en algunas comunidades.
Por otro lado, Jorge Sánchez Jasso, alcalde de Huamantla, dijo que en 2018 rehabilitaron el Museo del Títere con una inversión de 2.1 millones de pesos.
Debemos ser pacientes, tenemos la certeza de que seguiremos avanzando en el turismo de nuestro municipio; ya dijeron los diputados que habrá recursos y queremos destinarlos a imagen urbana
, puntualizó.
- En 2016, Tlaxco recibió siete millones de pesos del programa de Pueblos Mágicos
No dejes de leer: