En Tlaxcala, la Cruz Roja Mexicana enfrenta una profunda crisis de voluntariado, consideran socorristas, pero aquellos que prestan su servicio se han convertido en personas altamente humanitarias y sensibles a los problemas de los demás.
En la entidad, existen siete delegaciones estratégicamente colocadas para prestar auxilio a personas heridas o pacientes que requieren traslados urgentes de los 60 municipios que conforman el estado.
Al igual que en todo el mundo, la Cruz Roja Mexicana en la entidad forma a sus Técnicos en Urgencias Médicas bajo siete principios fundamentales que son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Con ello, garantiza que su personal de socorro asistirá a las personas sin discriminación, con el único objetivo de prevenir y aliviar el sufrimiento en todas las circunstancias, además, de proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a la persona humana.
FALTAN PROGRAMAS PARA CAPTAR VOLUNTARIOS
Los detalles:➡️ Día Internacional de Socorrista | Muestran socorristas tlaxcaltecas capacidad de respuesta
El Sol de Tlaxcala entrevistó a David Hernández Vázquez, Técnico en Urgencias Médicas que presta sus servicios en la delegación Chiautempan desde hace 16 años, y opinó que faltan programas para captar voluntarios, pues son muy pocos los que realmente están por amor a la camiseta.
Comentó que la disminución es notable, en comparación con años anteriores, pues varios jóvenes se inscriben, pero no se mantienen, es decir, solo van de paso y eso afecta de alguna medida la funcionalidad de la honorable institución.
“Deberían ofertar programas para captar más voluntarios, pues ya son muy pocos que nos dedicamos al voluntariado y considero que entre los factores que propician las salidas es que la gente ya no está dispuesta a regalar su tiempo, cuando se capacitan buscan una fuente de empleo y al obtenerla dejan la institución”, señaló.
No dejes de leer:➡️ Reconoce Sesa a socorristas del estado en su día
De hecho, refirió que la mayoría de voluntarios solo cumplen 40 horas mensuales y abandonan esa noble institución, por ello cada vez son menos los que prestan su servicio a la causa.
CAPACITACIÓN POR CONVICCIÓN PROPIA
Por otro lado, refirió que la Cruz Roja Mexicana ofrece diversos niveles de preparación al voluntariado que van desde nivel básico hasta el avanzado, pero depende mucho de quienes quieran tomarlos e invertirle a su formación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Eso sí, admitió que algunas capacitaciones son ofertadas en lugares alejados y para recibirlas los propios alumnos deben cubrir los gastos que estos implican, pero finalizarlos es satisfactorio.
Para obtener los uniformes, dijo que quienes se forman deben ganárselos con el aprendizaje y una vez logrado o aprobados los cursos, deben pagar el pantalón, camisola y peto, que vale entre mil 500 a mil 700 pesos, con propia pecunia.
La Cruz Roja tiene siete delegaciones y cada una con seis a 10 voluntarios y uno de los requisitos para formar parte de sus filas es tener un modelo de vida modesto, entonces, entre los socorristas hay veterinarios, enfermeras, analistas y de todas las profesiones u oficios.
Te recomendamos:➡️ Día Internacional del Paramédico | Salvar vidas, misión de los socorristas
COLECTA ANUAL ES UN TANQUE DE OXÍGENO
Invitó a la población a colaborar en cada colecta anual, pues representa un tanque de oxígeno ante las necesidades apremiantes que debe solventar la Cruz Roja Mexicana.
“Es el ingreso más fuerte y con eso se sobrevive un año, pues ese recurso sirve para adquirir equipo, insumos, reparaciones, gasolina y nómina”, sentenció.
Lee más:➡️ Refrendan voluntarios sentido de solidaridad
También admitió que existe una marcada carencia de unidades especializadas, pues pocas cuentan con equipos como monitores, desfibriladores, ventiladores, equipo biomédico, entre otros.
SUS EXPERIENCIAS
Entre las experiencias agradables, dijo que se encuentra la ayuda a las personas vulnerables, asistencia en partos y a personas en situación de calle, mientras que aquellas desagradables están la de ver morir a familias completas y personas brillantes como atletas o profesionistas destacados.
Por todo ello, destacó que la Cruz Roja Mexicana forma a personas altamente humanas, pues observan lo efímera que es la vida y eso hace que él se despida todos los días de sus padres con un abrazo y un beso.
MISIÓN DE LA CRM ES PRESERVAR LA SALUD
En la página oficial de la Cruz Roja Mexicana Tlaxcala señala como misión preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano, fomentando la cultura del autocuidado en las personas y sus comunidades, a través de la acción voluntaria.
Más información:➡️ Me marca cubrir a niños en accidente: socorrista América Belén García
Mientras que como visión dice que buscan fortalecer la cultura de prevención y cuidado de la salud de las personas, generar capacidades comunitarias para anticiparse, hacer frente y recuperarse ante emergencias y desastres, mantenerse como referentes en la atención a emergencias y desastres y actuar con apego a la legalidad, principios fundamentales y valores.
La Cruz Roja Mexicana es la red humanitaria más grande del mundo que cuenta con empleados y voluntarios, quienes ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables incluyendo aquellas que viven en zonas con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados.
DÍA INTERNACIONAL
Continúa leyendo:➡️ En el Día del Socorrista, cumple 70 años Cruz Roja de Huamantla
- El 8 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En este día del año 1828, nacía Henry Dunant, el padre fundador del Movimiento.