El conflicto interno que vive el sindicato de burócratas “7 de Mayo” sigue vigente y sus agremiados viven en la incertidumbre ante el anuncio de renuncia de poco más de mil afiliados para asociarse e integrar una nueva organización gremial.
El pasado tres de enero, un promedio de mil 200 afiliados al Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo” firmó su renuncia para iniciar este proceso; sin embargo, no están oficializadas ante la organización.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dimisión no ha sido informada de manera oficial a la dirigencia sindical, detalló la titular Karina Erazo Rodríguez, quien argumentó que hasta que no se haga el procedimiento pertinente la parte disidente pertenece al “7 de Mayo”.
“Por supuesto, respetamos la decisión de los compañeros, pero en el caso de que hagan un nuevo sindicato esto no los exime de las responsabilidades que adquirieron aquí y la Toma de Nota nos da el poder legal de representar a los compañeros”, apuntó.
Por su parte, Enrique Escobar Cortez, líder de un importante sector inconforme con el grupo que lidera Karina Erazo, explicó que aunque las renuncias ya han sido firmadas no han sido entregadas a la representación legal del “7 de Mayo”, por lo que al momento pertenecen y cuentan con sus derechos y obligaciones vigentes.
Infórmate: ➡️ [Actualización] Se quedan burócratas sin dirigencia sindical
Añadió que una vez que lleven a cabo la asamblea de constitución para formar el nuevo sindicato, los trabajadores que así lo deseen tendrán que renunciar un par de días antes para conformar la nueva organización.
Mientras tanto, gozan de sus derechos sindicales y sus prestaciones laborales no se pueden ver afectadas, aunque renuncien, por lo que mantienen su servicio médico, aportación a pensiones civiles, no pierden su antigüedad y sus prestaciones como prima vacacional y aguinaldo.
Adelantó que están en proceso para poder llevar a cabo una asamblea constitutiva del sindicato, con la integración de la declaración de principios, los estatutos, las condiciones que los van a regir, como se va a conformar el primer comité o comités que los van a representar.
EN VILO ENTREGA-RECEPCIÓN
Te recomendamos: ➡️ Efectúan proceso para pedir la toma de nota, del Sindicato "7 de mayo"
A 15 días de haber asumido funciones, la dirigente del sindicato “7 de Mayo”, Karina Erazo Rodríguez, en entrevista para este Diario aseguró que no ha existido entrega-recepción; no obstante de que así lo marcan sus estatutos.
El plazo establecido para este procedimiento, una vez asumidas funciones, es no mayor a 30 días, por lo que señaló espera los tiempos legales para cumplir con la obligación.
De no ser así, aseguró que promoverá los recursos legales pertinentes al referir que las instalaciones fueron saqueadas y que no cuentan con equipo, ni la documentación de los agremiados, hechos que, aseguró, fueron comprobados ante un notario público.
Por ello, la actual dirigente atiende desde el área que funcionaba como cocineta en el sindicato y solo es utilizada la planta baja del edificio para llevar a cabo labores administrativas. Respecto a la cuenta bancaria sindical afirmó no tener el manejo de la misma.
En contraparte, el depuesto dirigente, Enrique Escobar Cortez, señaló que no pueden cumplir con el proceso de entrega-recepción debido a que las cerraduras y puertas del edificio sindical fueron violentadas y las instalaciones ya están en uso por la nueva dirigencia.
No dejes de leer: ➡️ Renuncian más de mil burócratas al “7 de Mayo”; anuncian que crearán un nuevo sindicato
Con relación a los recursos financieros, planteó que la nueva dirigencia ya asumió el control de la cuenta bancaria a nombre del sindicato con un recurso aproximado de tres millones de pesos, pues en los primeros días de enero acudieron a la institución bancaria donde está registrada la cuenta para cancelarla.
Escobar Cortez comentó que la representación sindical está facultada para cancelar la cuenta con solo presentar la Toma de Nota, por lo que la firma de Edgar Tlapale ya dejó de ser válida para el manejo de recursos.
PROCESO PARA CONSTITUIR UN NUEVO SINDICATO
Conforme a lo que establece la Ley Laboral de los Servidores Públicos de Tlaxcala y sus Municipios, los servidores públicos de base tendrán derecho a organizarse colectivamente en un sindicato.
Será ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala que deben cumplir los requisitos de constitución, estatutos y registro.
Más información: ➡️ Karina Erazo se dice líder del “7 de Mayo”
El artículo 53 establece que, para la constitución de un sindicato, se requiere que lo formen por lo menos 20 servidores públicos o más, en servicio activo, y cumpla con los requisitos que disponen sus estatutos y con los requisitos que señale esta ley, para su registro.
Deben presentar la siguiente documentación: el acta de asamblea constitutiva o copia de ella autorizada por los directivos de la agrupación; los estatutos que regirán el funcionamiento del sindicato, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal.
Además de la lista de los miembros que componga el sindicato, con expresión de nombres de cada uno, estado civil, edad, empleo que desempeña y sueldo que percibe y firma del servidor público; el acta de la sesión en que se haya designado la directiva o copia autorizada por los directivos de la agrupación.
Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Con entrega de Toma de Nota a Karina Erazo, recupera Sindicato “7 de Mayo” representación legal
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, al recibir la solicitud de registro, comprobará por los medios que estime convenientes el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley y la libre voluntad de los servidores públicos para constituirse para constituirse en sindicato.
Al renunciar al Sindicato “7 de Mayo” los afiliados perderían el derecho a acceder a apoyos sociales.
Un promedio de mil 200 personas manifestó su intención de dirimir a la organización gremial; sin embargo, aun no oficializan el proceso.