Los inadecuados hábitos de alimentación, el sedentarismo y la obesidad orillaron a que hoy en día más de 15 mil personas mayores de 20 años en el estado vivan con diabetes. La incidencia es mayor en las mujeres.
Y es que en los últimos cinco años, México y por ende la entidad registraron aumento de gente con este padecimiento.
Incluso, en 2017 el sector salud federal lanzó una alerta epidemiológica por diabetes y obesidad.
La responsable estatal de Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (Sesa), Kenia Cuecuecha Angulo, informó que tan solo en este año tienen 640 nuevos casos.
Precisó que cuatro mil 519 pacientes están en control con su respectivo tratamiento porque sus niveles de glucosa rebasan los 300. Su edad promedio es de 40 y 60 años.
Consideramos un paciente controlado con cifras de glucosa en ayuno de 130 máximo, hemoglobina glucosilada de 6.5 a 7, ese estudio nos dice cuándo ha tenido de glucosa de tres meses a la fecha.
LOS EFECTOS DE LA DIABETES
Kenia Cuechuecha subrayó que la diabetes puede provocar insuficiencia renal, retinopatía diabética o disminución de la agudeza visual, pie diabético, cataratas, hipertensión arterial e infartos.
Si la gente comienza con descontrol en la glucosa de ayuno o después de comer van a tener afectaciones en sus arterias y organismo que los va a condicionar en aparición de complicaciones tempranas, la más frecuente es la insuficiencia renal.
Aclaró que si el paciente tiene un control dentro de los primeros 10 años de su diagnóstico de diabetes, tiene mayor probabilidad de no desarrollar complicaciones de manera rápida.
Luego, remarcó que el personal médico y de nutrición dan el seguimiento a los enfermos y los orientan en los hábitos alimenticios para que lleven un ritmo de comidas que favorezca sus niveles de glucosa.
Basados en los datos de la Sesa, casi dos mil pacientes tienen tratamiento con insulina que inyectan a su organismo.
Los mitos sobre la insulina que tiene la gente impiden que acedan al control, pues consideran que es una droga.
LAS RECOMENDACIONES
La responsable estatal de Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas de la Sesa recomendó a las personas mayores de 20 años tener hábitos alimenticios sanos, hacer ejercicio y caminar para evitar el sedentarismo.
Insistió que el ejercicio es básico por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos porque ayuda a que el organismo pierda las sustancias que no necesita.
La recomendación es que se realicen su detección de glucosa una vez al año, mediante una prueba rápida que se realiza en cualquier centro de salud.
Remarcó que los parámetros de glucosa deben ser de 90 a 100 miligramos por decilitro de sangre, pero si son más hay riesgo de desarrollar la enfermedad.
Por lo anterior, Kenia Cuecuecha Angulo comentó que las familias deben evitar comidas rápidas, enlatadas, con exceso de grasa y de azúcares como el pan de dulce, además de tratar de reducir las bebidas endulzantes como jugos y refrescos.
Les decimos a nuestros pacientes que los alimentos no son malos, es la cantidad con la que se consume que en muchas ocasiones origina las alteraciones.
LA UNEME, OPCIÓN
En la actualidad, la Sesa por medio de la Unidad de Especialidades en Enfermedades Crónicas, ubicada en Ocotlán, en el municipio capitalino, brida atención médica a quienes padecen diabetes, hipertensión arterial, obesidad y síndrome metabólico. Es atendido por un equipo multidisciplinario de médicos durante un año y medio por contar con Seguro Popular.
- 15 mil 263 personas en Tlaxcala padecen diabetes.
Los signos que indican el padecimiento de la diabetes son: muchas ganas de ir a orinar, tener constante sed, deseo de comer seguido y pérdida de peso.
En la UNEME, ubicada en avenida Volcanes s/n colonia Vista Hermosa, Magisterial, Ocotlán, pueden acudir los pacientes diabéticos para recibir atención médica.
De acuerdo con el sector salud, la Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por alternaciones en la secreción o producción de insulina con el páncreas, lo que altera la glucosa.
- Los signos que indican el padecimiento de la diabetes son: muchas ganas de ir a orinar, tener constante sed, deseo de comer seguido y pérdida de peso.
Te puede interesar: