Las autoridades federales y estatales deben dar una explicación sobre la situación laboral de quienes fueron parte de los módulos de afiliación del desaparecido Seguro Popular, si habrá recontratación o liquidación, solicitaron nuevamente los extrabajadores.
Oficialmente, en diciembre de 2019 dejó de funcionar el modelo de salud que funcionó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Fue a partir del uno de enero del 2020 que comenzó a operar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), podrán contratar a los extrabajadores del Seguro Popular, además de que les darán una capacitación intensa para sus nuevas responsabilidades.
Entrevistados por este Diario, los extrabajadores, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, aceptaron que están en incertidumbre laboral y económica, pues son jefes de familia.
Dijeron que incluso la semana pasada fueron nuevamente a las oficinas ubicadas en la Calle Guerrero de la capital para dialogar pacíficamente. “Las autoridades no dan seguimiento a nuestro caso, ni han dicho si regresaremos a trabajar, a pesar de insistir constantemente en una audiencia”.
Criticaron que ya estén contratando a gente nueva, en lugar de dar prioridad a los extrabajadores del Seguro Popular. “Varios de nuestros compañeros han recibido amenazas desde la Secretaría de Salud, les dicen que no se presenten a trabajar, ni hagan alboroto porque lo van a tomar como un agravio al gobierno y no los van a contratar”.
Asimismo, comentaron que les han sugerido hacer un oficio para exponer el interés de su situación laboral y las autoridades del gobierno den seguimiento del trámite. “En otros estados vemos que el gobierno sí les está haciendo caso a los trabajadores del extinto Seguro Popular, pero nosotros no hemos tenido plática con los responsables del Insabi”.
No dejes de leer: