El director de información y relaciones públicas del Congreso local, David Rodríguez Silva, mantiene conflicto de interés al desempeñar el cargo que protestó el pasado 11 de octubre y a la vez usa tiempos oficiales para realizar tareas de corresponsal para el periódico El Heraldo de México.
A pesar de las dobles funciones, los congresistas lo mantienen en el cargo y apoyan su posicionamiento de juez y parte, según lo reveló un tuit que compartió la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Ana Bertha Mastranzo Corona.
El pasado viernes, la diputada local por el Distrito XV y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presumió la publicación de la red social que señala “Diputados de Tlaxcala lamentamos el cobarde asesinato de Valeria Cruz Medel”, que acompañó del vínculo del mencionado Diario y firmado por Rodríguez Silva.
En la nota el comunicador escribió, “Diputados de la LXIII Legislatura de Tlaxcala (que al mismo tiempo son sus jefes) lamentaron el asesinato de Valeria Cruz, hija de la Legisladora Federal por Veracruz, Carmen Medel Palma”.
En la publicación que no va más allá de los cinco párrafos, es revelado el nombre del director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso local, con lo que se convierte en juez y parte.
Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Irma Garay Loredo, se negó a emitir algún posicionamiento al respecto con el argumento de que no tenía conocimiento que el comunicador trabaja para ese medio.
Aunque fue esa fracción la que lo propuso y debió revisar su currícula, Garay Loredo aseguró que desconocía sobre sus labores en aquel periódico, por lo que adelantó que habrá de consultar el caso y analizar las acciones procedentes.
Aseveró que también ignora si sus compañeros tienen conocimiento del conflicto de interés y la doble función desarrollada por el empleado del Congreso local, pero aceptó que a todas luces es una mala acción que deja mal parado a los congresistas.
CONFLICTO DE INTERÉS
Existe conflicto de intereses cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre el interés propio e institucional.