Para prevenir incendios forestales de grandes magnitudes y proteger las áreas reforestadas en la Malinche, miembros del “Comité de Vigilancia para el Saneamiento de Nuestro Monte de San Pedro Muñoztla” realizaron una brecha cortafuegos de 1.3 kilómetros de longitud y esperan efectuar un número mayor de ellas.
Mayra Violeta Sosa Muñoz, integrante del movimiento, detalló que la limpieza inició en la comunidad de Tepatlaxco y atraviesa el paraje Tres Cruces, justo donde se dividen las localidades de Tlalcuapan, Muñoztla y San Bartolo.
No te pierdas: ➡️ Se pronostican heladas al amanecer, en Tlaxcala
Aseveró que, en la pasada temporada de estiaje, Muñoztla enfrentó 14 incendios forestales los cuales afectaron renuevos y debilitaron los árboles longevos, además propició el aumento de la plaga del gusano descortezador.
Resaltó que las altas temperaturas permiten el aumento exponencial de la plaga, por eso es importante que las brigadas avancen en esta época invernal, pues la polilla difícilmente sale al ambiente para trasladarse a otros ejemplares sanos.
No dejes de leer: ➡️ Estable, Lorena Cuéllar tras contraer Covid-19
La voluntaria puntualizó que en el macizo forestal hay “manchas” de árboles secos que al entrar en contacto con fuego acrecentaría alarmantemente los incendios forestales, es decir, serían de grandes magnitudes.
Trabajamos coordinadamente con especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes nos han capacitado para los trabajos preventivos; además, mantenemos reuniones periódicas con la Secretaría de Medio Ambiente para programar actividades de prevención.
Te puede interesar: ➡️ Inicia en Tlaxcala vacunación a 14 años de edad; no requieren registro
Continúa leyendo ⬇️