La entidad tlaxcalteca ha mostrado su solidaridad y hermandad con los damnificados de las costas guerrerenses a causa del huracán Otis, al brindar ayuda humanitaria a través de centros de acopio, además el Gobierno del Estado ha destinado apoyo médico.
Para enviar víveres en favor de los afectados, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF) montó un centro de acopio, al igual que la delegación del Bienestar en Tlaxcala, el Patronato de Ferias y Exposiciones de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A estas acciones se ha sumado la organización benéfica Caritas Tlaxcala A.C., a cargo de la Diócesis de la entidad, la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como el municipio de Chiautempan, por mencionar a algunos.
LAS ACCIONES MÉDICAS
En apoyo a los afectados por el fenómeno natural que dejó cuantiosos daños materiales y personas en condiciones de precariedad, Tlaxcala a través del esquema del IMSS-Bienestar destinó un grupo de 11 médicos cubanos para sumarse a los contingentes del personal de salud enviados a Guerrero.
Más detalles:➡️ Sin información e incomunicados, habitantes de Acapulco encaran el desastre de Otis [Crónica]
Los especialistas de nacionalidad cubana darán atención en traumatología, medicina interna, pediatría, cirugía, dermatología y medicina familiar, quienes estarán prestando sus servicios por el tiempo que sea necesario. Y han sido desplegados por el puerto de Acapulco para brindar atención de primer contacto a la población.
Actualmente, en la entidad tlaxcalteca hay 105 profesionales de la salud cubanos adscritos a los hospitales IMSS-Bienestar de Tlaxcala, en los nosocomios Lic. Anselmo Cervantes Hernández, Emilio Sánchez Piedras de Tzompantepec, de El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Contla, Zacatelco, Nativitas y San Pablo del Monte.
Además, el Gobierno del Estado apoya con traslado aéreo de la población afectada por el huracán “Otis”, a través de la unidad Bell 407. El domingo 29 de octubre llevó a cabo su primera acción.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La unidad identificada como “Malinche”, hizo un traslado aéreo de un paciente que se encontraba en el Hospital General Renacimiento de Acapulco, con quemaduras de segundo grado en el 63 % de su cuerpo, al Hospital General Dr. Rubén Leñero en la Ciudad de México, para continuar con su tratamiento.
Las operaciones de la unidad aérea están a cargo del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, en atención a la instrucción de la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, para brindar servicios especializados de salud, en Guerrero.
ALGUNOS CENTROS DE ACOPIO
No dejes de leer:➡️ Familia tlaxcalteca vivió calvario por huracán Otis
El SEDIF instaló un centro de acopio de alimentos, artículos de higiene personal, limpieza del hogar, artículos de primeros auxilios y otros insumos para apoyar a las personas afectadas por el fenómeno climatológico.
Los víveres son recaudados en las oficinas del Sistema Estatal DIF, ubicadas en calle José María Morelos, número 4, en el municipio de Tlaxcala, en un horario de 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, incluidos los días 1 y 2 de noviembre.
Este centro de recaudación recibió el 31 de octubre la donación de tonelada y media de víveres provenientes de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, institución que mantiene un centro de acopio en sus oficinas centrales.
Te recomendamos:➡️ México cuenta con recursos para atender daños por Otis, asegura Hacienda
Otro espacio de recolecta es el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en sus oficinas centrales ubicadas en la avenida Arquitectos número 27, de la colonia Loma Bonita de la capital de Tlaxcala, los víveres se recibirán las 24:00 horas. Así como en las ocho visitadurías.
El Sistema Municipal DIF de Chiautempan cuenta con otro módulo de acopio, ubicado en sus oficinas en calle Tlahuicole sin número, Tepetlapa Río de los Negros, Ciudad de Los Niños, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
También fue habilitado uno en la delegación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, en calle Guridi y Alcocer sin número en la capital tlaxcalteca, dentro de un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PRODUCTOS A DONAR
Entre los productos que se pueden donar están alimentos para bebés, pan de caja, agua potable, arroz, azúcar, frijol, café soluble, alimentos enlatados.
Así como pañales desechables para bebés y adultos, papel higiénico; y productos de limpieza del hogar, así como cubetas, jergas, escoba, jalador, botes y bolsas de basura.
Continúa leyendo:➡️ Recaudan víveres en "Tlaxcala. La feria de ferias 2023” para apoyar a afectados por huracán Otis
Algodón, gasas de diferentes tamaños, agua oxigenada, alcohol, cinta adhesiva microporo, medicamentos antidiarreicos y antiácidos, vendas; y otros insumos como palas, picos, colchonetas, cobijas, zapatos, ropa exterior e interior, biberones, cacerolas, platos y vasos.
- El Gobierno del Estado apoya con traslado aéreo de la población afectada por el huracán “Otis”, a través de la unidad Bell 407.