Por segunda vez en una semana, docentes del subsistema de Telesecundarias tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) y suspendieron clases en un 50 % de los planteles, en protesta porque la autoridad educativa no ha nombrado al jefe de ese departamento.
En el tercer día consecutivo de manifestaciones, los inconformes cumplieron con su palabra de no dejar entrar ni salir a nadie de la dependencia, por lo que a jefes de área, responsables de programas, personal administrativo y al público que acudieron a realizar trámites, no se le permitió el paso al complejo.
Al tiempo, colocaron lonas que decían: “alto a la represión y hostigamiento laboral al personal de Telesecundarias”, “Sr. Gobernador exigimos el nombramiento del jefe de departamento de Telesecundarias de Uset, no queremos gente inepta e inexperta como la maestra Zully Pérez Flores” y “(Salvador) Bazán ya estamos cansados de tu tiranía y autoritarismo”.
Asimismo, lanzaron consignas en contra del secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda quien, dijeron, ha mostrado oídos sordos al problema.
SE SUMAN A LA MANIFESTACIÓN
En un autobús, llegaron madres de familia para apoyar la manifestación de los docentes quienes presentaron su inconformidad por la prepotencia que ha ejercido el jefe de sector 02, Salvador Bazán Velasco, hacia docentes de la escuela Revolución Mexicana, ubicada en Matlalohcan, municipio de Tetla de la Solidaridad, la cual se suma a las irregularidades del subsistema.
Por su lado, Fabiola Jacinto González, secretaria de trabajo y conflictos de telesecundarias en la sección 31 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, señaló que “los compañeros están en su derecho de petición, la organización sindical está para respaldarlos”.
Dijo que “exigimos una respuesta inmediata, no podemos seguir así y no puede ser que al secretario no le preocupe la educación de los alumnos”.
Cerca del mediodía, fueron convocados para sostener una reunión con autoridades estatales a fin de privilegiar el diálogo, pero los maestros no accedieron.
MÁS PROTESTAS
A este paro de labores, se anexaron las inconformidades de los trabajadores de la Uset para exigir el cambio de la responsable en la delegación sindical D-III-1 y el bono sexenal, además de pedir que en la Dirección de Relaciones Laborales cese el acoso laboral.