A pesar del crecimiento del empleo formal con seguridad social, la informalidad laboral todavía vulnera a los tlaxcaltecas en este año de recuperación económica, pues no gozan de prestaciones, vacaciones pagadas, acceso a servicios médicos, ni a una pensión.
Las personas inmersas en la informalidad laboral son aquellas que trabajan en comercios, servicios o empresas que no están inscritas en marcos legales y regulatorios, evaden cargas fiscales y por lo tanto no ofrecen a sus empleados las condiciones básicas de un trabajo digno.
No te pierdas:➡️Exigen ambulantes regresar a las calles de Chiautempan
A decir de los especialistas, la gente que trabaja en la informalidad tiene condiciones precarias, salarios bajos y con fallas en los días de pago, además de no pagar prestaciones de salud, vivienda y fondo de pensiones.
Con el paso de los meses van surgiendo puestos en la calle y vendedores ambulantes, trabajadores domésticos, empleados de empresas, pero sin acceso a prestaciones laborales ni al Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero los especialistas dicen que los empleos informales son una fuente de ingresos económicos para el 55 % de los mexicanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que en Tlaxcala, las personas que trabajan en la informalidad lo hacen en micronegocios no registrados, además de modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, laborando sin protección de la seguridad social.
Te puede interesar:➡️Va Apizaco contra ambulantes foráneos
Puntualizó que hay 438 mil tlaxcaltecas bajo ese sistema, tan solo en el periodo de julio a septiembre de ese 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) correspondientes al tercer trimestre.
Señaló que el estado tiene una tasa de informalidad en el trabajo de 71.2 %, personas que son vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. De hecho, los estados con mayor presencia de este fenómeno son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Veracruz.
Asimismo, la dependencia federal reconoció que hay un promedio de 260 mil personas de la Población Económicamente Activa que labora en condiciones críticas de ocupación, porque reciben salarios inferiores al mínimo, trabajan más de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión.
Continúa leyendo:➡️[Video] Protestan ambulantes al ser retirados de las calles de Chiautempan
Argumentó, por medio de la ENOEN, que Chiapas, Tlaxcala y Puebla fueron las entidades que registraron las condiciones más criticas de trabajo.
LA CANACO PROMUEVE LA FORMALIDAD
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Tlaxcala, promueve la formalidad laboral entre el sector, con la finalidad de ser negocios responsables, hacer sus contribuciones fiscales y dar empleo formal.
Lee también:➡️Regresarán ambulantes a las calles de Chiautempan
Estamos buscando que todos los comercios vean a la formalidad como empresario y formalicen el empleo de sus trabajadores, es darse cuenta que a través de la formalidad, pueden tener derecho a una vivienda, a un seguro social, pensión, eso también trasladarlo a sus empleados, señaló el presidente del organismo empresarial Joseph Rodríguez.
Opinó que la formalidad abona a la estabilidad empresarial y de los colaboradores, al tener derechos establecidos en la ley, amplían la base de los contribuyentes y aspiran a mejores servicios en el estado.
- La tasa de Informalidad Laboral en Tlaxcala es del 71.2 %, de acuerdo con el Inegi.
LEE MÁS: ⬇️