Los sembradíos del estado se encuentran vulnerables ante las inclemencias del tiempo, pues desde hace tres años el gobierno federal retiró los seguros agrícolas.
Emilio Roldán Valdez, uno de los labriegos de cebada de temporal en Calpulalpan declaró que en Tlaxcala los sembradíos podrían verse afectados si la canícula se prolonga y eso los deja en condiciones de vulnerabilidad al no contar con seguros agrícolas.
Detalló que anteriormente el seguro costaba entre ocho mil y nueve mil pesos por hectárea, pero a la fecha cotiza en mil 200 a mil 300 pesos, lo cual debe ser afrontado en su totalidad por los productores.
Antes el gobierno nos daba el 50 % del costo, a manera de subsidio, pero ahora nos quitó todos los seguros, dejándonos vulnerables ante eventualidades del temporal, sobre todo en la cebada que es muy delicada, requiere de bastante agua y que no le pegue el viento, comentó.
Lee también: Estiman campesinos de Huamantla tener buena cosecha
Por otro lado, admitió que continúan recibiendo apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, pero con fertilizante, aunque solo les otorga un máximo de ocho hectáreas, lo cual es muy poco.
En esta zona hay personas que siembran alrededor de 40 hectáreas, así que si quisiéramos sacar más abono químico tenemos que buscar a otras personas para que nos apoyen con sus papeles y su firma, pero para eso tenemos que pagarles unos mil pesos, ósea que sale prácticamente igual,lamentó.
No te pierdas: Prevén cebaderos de la entidad buenas cosechas
- ¿Usted no recibe apoyo del gobierno federal en otros rubros como la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores?, se le cuestionó.
Ni mi esposa ni yo recibimos apoyo del programa de los abuelitos, a ver si el otro año entramos, tampoco estamos ingresados en algún otro programa… así como yo varios de los compañeros productores, subrayó.
El labriego mencionó que en años anteriores, algunos de sus compañeros, de más de 65 años de edad, sí recibían el apoyo, pero también los subsidios agrícolas y ahora solo el recurso de adulto mayor y con ello van paliando su situación.
Por todo ello, indicó que en los últimos años sus ganancias se han visto mermadas, pues los insumos de producción encarecieron y el gobierno federal retiró los subsidios al campo, lo que podría propiciar el encarecimiento del cereal forrajero.
- 1,300 PESOS cuesta el seguro agrícola, lo cual debe ser afrontado en su totalidad por los productores.
Más información: Más 89 mil hectáreas de maíz sembradas en Tlaxcala
Continúa leyendo: