Xalapasco, belleza olvidada de un volcán inactivo en Ixtenco

Tiene siete cráteres y, el más grande, tiene la misma extensión territorial que el estadio Azteca

TOMÁS BAÑOS

  · domingo 26 de agosto de 2018

Ubicado a unos cinco kilómetros de Ixtenco, al lugar se puede ascender en camioneta, bicicleta de montaña o bien a caballo. / Tomás Baños

Son restos de un volcán inactivo ubicados en la región de Ixtenco; son siete cráteres y, el más grande, tiene la misma extensión territorial que el estadio Azteca, el monumento deportivo de mayor tamaño en México que tiene una capacidad para 90 mil espectadores.

Aún con gran potencial ecoturístico, los bosques del Xalapasco se encuentran en el olvido por parte de las autoridades. Es una reserva ecológica virgen que, con el paso del tiempo, se recupera de la erosión que ha padecido.

El atractivo principal de esta zona de bosque de pinos y magueyes es el cráter mayor conocido como Olla de Cuates.

Desde la cima, a dos mil 752 metros, el panorama es único, se alcanza a ver el valle de Huamantla, el Pico de Orizaba, las faldas del Parque Nacional Malinche (PNM) y la empresa Audi que genera miles de empleos a tlaxcaltecas y poblanos.

En las profundidades del cerro fueron habilitadas terracerías para la agricultura, en las laderas se practica en forma clandestina el pastoreo sobre acciones de reforestación y en la cima cosechan piñones.

RESCATAN OTOMÍES MIL 200 HECTÁREAS

Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, el pueblo otomí lleva 20 años trabajando en reforestación y la construcción de zanjas para recargar los mantos acuíferos.

En el último lustro fueron invertidos 1.8 millones de pesos para la restauración de mil 200 hectáreas.

También, la población otomí recibió uniformes protectores y herramientas, todo para combatir incendios forestales y preservar las reservas naturales para las nuevas generaciones.

Xalapasco tiene cráteres de origen volcánico, con vegetación principalmente de encinos, pinos y magueyes.

Pinus cembroides y Juniperus deppeana son variedades inducidas, aunque la práctica del pastoreo por campesinos de Los Pilares, Huamantla, les impide desarollarse.

COSECHAN PIÑONES

En la zona de más altitud del cerro, existe un bosque piñonero que preservan las autoridades como Área Natural Protegida.

Las piñas han comenzado a producir el fruto que en México se consume durante la Navidad en la tradicional colación, empero, también adquirió fama en la preparación de curados de pulque.

Aquí se nota el esfuerzo de los silvicultores pues de una piña obtienen 60 gramos de la semilla con cáscara y ya limpio obtienen seis gramos.

Un kilogramo de este fruto o semilla limpio alcanza los mil pesos y, con cáscara, no supera los 180 pesos.

El problema es que estas frondosas piñoneras establecidas desde una panorámica, están en el olvido por las autoridades estatales, aunque se encuentra a escasos 30 minutos del Pueblo Mágico de Huamantla.

XALAPASCO SOLO TUVO UN EPISODIO ERUPTIVO

Referencias biográficas indican que la peculiar forma del Xalapasco obedece a que tuvo un solo episodio eruptivo y luego colapsó como un sistema de cámaras magmáticas.

Inclusive, de promoverse al turismo nacional e internacional, podrían hacer actividades recreativas como el senderismo y rapel a fin de fortalecer la economía de Ixtenco, municipio que forma parte del cinturón de pobreza de la entidad.

En las inmediaciones al cráter más grande se tiene acceso estrecho de un solo sentido con voladeros a ambos lados, de hecho se le conoce como el “espinazo del diablo”.

CÓMO LLEGAR

Ubicado a unos cinco kilómetros de Ixtenco, al lugar se puede ascender en camioneta, bicicleta de montaña o bien a caballo.

Para visitar el cerro es necesario tomar la carretera federal Huamantla-Ixtenco.

La primera alternativa es siguiendo el camino de terracería hacia el PNM cruzando las ruinas de una antigua hacienda y luego recorriendo la plataforma en semicircunferencia.

La segunda alternativa es un camino de terracería saliendo desde la población por el lado derecho, pero ambas están llenas de piedras.

Hasta la Olla de Cuates se puede descender, aunque en el temporal de lluvias el fondo arenoso presenta una laguna.

CIFRAS

2,752 Metros de altura tiene la cima de este volcán inactivo, ubicado en Ixtenco

1,200 hectáreas han sido reforestadas en el último lustro con una inversión de 1.8 mdp

PARA SABER

Xalapasco, en náhuatl, significa manantial de arena

Ubicado a unos cinco kilómetros de Ixtenco, al lugar se puede ascender en camioneta ,

NO TE PIERDAS