Para reivindicar la historia de Tlaxcala y el papel que jugó Xicohténcatl Axayacatzin (El joven) en el proceso de colonización, fue develada la inscripción con letras doradas "Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero indómito", en el muro de honor del recinto, así como el busto en honor del ilustre tlaxcalteca, a iniciativa de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.
En ceremonia solemne, los cuatro senadores por Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, José Antonio Álvarez Lima, Minerva Hernández Ramos y Ana Lilia Rivera Rivera, rindieron homenaje a la figura del comandante de los ejércitos tlaxcaltecas que pelearon contra las huestes de Hernán Cortés y que concretó una alianza estratégica para sacudirse el yugo del imperio azteca.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su momento, la senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional lamentó que después de 200 años ningún tlaxcalteca haya sido reconocido en este recinto hasta ahora, de ahí la importancia de este merecido homenaje.
De igual forma, hizo un breve pasaje de la historia a través de las hazañas realizadas por el guerrero.
Sostuvo que con esta develación buscan dar a conocer la verdad de aquellos tiempos, pues ha sido tergiversada y malinterpretada por la gente que, de manera errónea, ven en los tlaxcaltecas a unos "traidores" de la patria, pero sin conocer el trasfondo que existía.
En su momento, la legisladora aseguró que este momento es un parteaguas para la historia del estado, pues la figura de Xicohténcatl ha unido a los legisladores fuera de todo contexto político, pues esto representa una manera de pensar y vivir la política.
Entérate: ➡️
Asimismo, resaltó el trabajo del artista, quien estudió, entendió a la perfección lo que significaba el rostro del guerrero y los plasmó en su obra, de la cual existirán dos piezas, una de ellas en el recinto legislativo y la otra en la antigua sede del Senado.
De igual forma, Rivera Rivera se comprometió a honrar el legado del guerrero para que nunca más pase desapercibido en la historia, tal y como a lo largo de los años lo intentaron.
Además, señaló que despojar del estigma de traidores a los tlaxcaltecas implica apreciar la historia y reconocer las aportaciones al México actual por parte de Xicohténcatl.
En su momento, Citlali Ortega Hernández, en representación del pueblo de Tlaxcala, resaltó la importancia del guerrero indómito, pues gracias a proezas logradas forjó ese sentido colectivo y la fuerza ineludible que construye las culturas.
Catalogó como un momento histórico para el estado la develación de estas letras doradas, pues es también un reconocimiento a los pueblos indígenas y su libertad, pues la voz resonante de cinco siglos de este héroe determinado por su espíritu da sentido de pertenencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó la tenacidad de Xicohténcatl, que advirtió de los verdaderos planes de los españoles y se negó a continuar con la alianza, la cual se concretó más tarde y al concluir la guerra fue condenado a la horca.
Resaltó la fuerza de los guerreros tlaxcaltecas al grado de intimidar a las huestes de Cortés con sus navajas de obsidiana, a pesar de sus heridas de guerra, pues al concluir las batallas los invasores estaban aterrorizados que tuvieron que orar.
Además, enfatizó que al no rendir tributo a los aztecas, los de Tlaxcala carecieron del uso del algodón, así como de un libre comercio, lo cual hizo que adaptaran otros insumos, como el tequexquite y el maguey, para suplantar el uso de los demas enseres, además de que alcanzaron una organización civil muy desarrollada y un gobierno que representaba a sus naciones.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel resaltó la gran historia que guarda el pueblo de Tlaxcala, pero que por desconocimiento le ha dado un lugar que no se merece, pues han sido erróneas las interpretaciones realizadas y que le dan a la gente el mote de traidores, cuando no puede existir una traición hacia un enemigo.
Continúa leyendo: ➡️
Aseveró que quienes nacieron en Tizatlán respiran a Xicohténcatl desde su infancia, pues solían jugar por lo que fue su palacio.
Subrayó que desde niña siempre sufrió de las acusaciones al saber sus compañeros de escuela que era ella originaria de Tlaxcala, pues desde su infancia estudió en la Ciudad de México.
Finalmente, sostuvo que el estado se distingue por digno y orgulloso, palabras que marcaron la existencia para no doblegarse ante nadie, pero en su momento ante el imperio azteca, pues la entidad siempre tuvo a los mejores guerreros.
EL DATO
La inscripción fue por iniciativa presentada el 29 de noviembre de 2023 y el siete de marzo de 2024 fue aprobada.
Más información: ➡️
LOS INVITADOS
En la sesión solemne estuvo presente el director de la Lotería Nacional y exgobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como la senadora Minerva Hernández Ramos y Claudia Edith Anaya Mota.