Hace unos días el gobierno del estado publicó el reglamento de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para La Protección y Asistencia a las Víctimas de los Mismos en el Estado de Tlaxcala, la cual entró en vigor en julio de 2017.
Dicha ley, que sustituyó a la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el Estado de Tlaxcala, establece mecanismos de coordinación institucional para la protección, asistencia y reparación integral del daño a las víctimas, ofendidos y testigos de ese delito.
Además, también instituye la creación de políticas, programas y acciones del Estado y municipios para tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad y seguridad de los ciudadanos.
Y aunque la ley entró en vigor poco menos después de su aprobación por la pasada Legislatura, fue casi tres años después que fue emitido el reglamento que señala las medidas y mecanismos para la reparación del daño, las atribuciones del Consejo Estatal, así como el funcionamiento del Fondo de donde serán obtenidos los recursos.
Según lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el estatuto forma parte de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017- 2021, y contiene las disposiciones relativas a la solicitud de ingreso de las víctimas, ofendidos y testigos al programa, la evaluación y procedencia de las mismas y los protocolos aplicables a su implementación.
Y detallará la entrega de recursos a una víctima o persona ofendida, la integración y funciones del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, la constitución del Fondo para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Ofendidos y Testigos.
Continúa leyendo: