Aunque no proporcionó los nombres, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, adelantó que ya tiene terna que enviará el Congreso local para la designación del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Entrevistado después de la inauguración de la primera Reunión Nacional de Cultura, destacó la importancia de que los congresistas hagan el análisis correspondiente de alguno de los abogados que pudieran ocupar la silla de esa dependencia.
“Cuando la enviemos por supuesto que ustedes estarán enterados. Se hará de su conocimiento de las personas que estén incluidas”.
Insistió en que los integrantes de la LXII Legislatura local serán los encargados a designar al nuevo titular de la PGJE para el periodo 2018 a 2021.
Así como lo establece el artículo 74, los aspirantes a Procurador General de Justicia deberán ser mexicanos, constituidos en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, además de que deben tener una amplia experiencia.
El marco normativo en la materia también prevé que deben tener al menos 30 años de edad el día del nombramiento, ser licenciado en derecho con título, registrado ante las autoridades competentes del Estado y contar cuando menos con cinco años de práctica profesional.
- LA DESIGNACIÓN
El procedimiento para designar al Prourador deberá ser mediante sesión ordinaria, en la que estén presentes los legisladores y el sínodo encargado de la evaluación, quienes aplicarán el examen público a los aspirantes propuestos por el jefe del Ejecutivo local.
“Ejerceré mis derechos políticos, respetando la ley”
Por otro lado, Mena Rodríguez expresó que dentro de lo que establece la ley, ejercerá sus derechos políticos, y, en sus días libres, se presentará en actos políticos públicos como el del pasado domingo cuando asistió al cierre de precampaña del priista José Antonio Meade Kuribreña
“Este año es la elección más grande que haya tenido México en su historia, hay retos y uno de ellos son las fricciones, choque de argumentos y posturas políticas, pero esperamos que eso no afecte el ánimo de la ciudadanía en términos de su propia convivencia y que el ámbito electoral se desarrolle en sus propios términos y en su terreno”, aseveró.
Además, el jefe del Ejecutivo en Tlaxcala puntualizó que la gente se encuentra “insatisfecha”, porque en los procesos electorales, el Estado mexicano sigue gastando mucho dinero que bien puede ocuparse para otros proyectos de envergadura o alto impacto.
“Podamos opinar sobre lo bueno que es la ley o lo bien que esté hecha en materia electoral, pero es una discusión en ámbitos diversos y tenemos mucho que avanzar, lo que es un hecho es que estamos insatisfechos”, concluyó.