Antonio “N”, uno de los presuntos implicados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, obtendrá su libertad luego de que un juez federal le concedió un amparo, así se dio a conocer este miércoles en la audiencia que se realizó en la Sala de Juicios Orales de la Ciudad Judicial en el municipio de Papantla, Veracruz; el amparo de revisión a su favor es con número de expediente 304/2023.
Lee también: La fiscal amiga en el caso de la periodista María Elena Ferral
La defensa de Antonio “N” logró obtener el amparo por parte de un juez federal porque no encontró medios de prueba que permita comprobar su participación en la muerte de la periodista que sucedió en Papantla.
Antonio "N" fue detenido el 14 de mayo de 2021 tras cumplirse una orden de aprehensión luego de que salió de las instalaciones de Ciudad Judicial al obtener su libertad por los presuntos delitos de ultraje a la autoridad.
La segunda ocasión que fue detenido era por estar presuntamente implicado en el homicidio de María Elena, hechos que sucedieron el 30 de marzo de 2020 cuando la reportera se encontraba en la zona centro de la ciudad.
En la audiencia de hoy, Antonio “N”, quien fue trasladado del Centro de Reinserción Social de Coatzacoalcos -donde está recluido- a Papantla, escuchó en la Sala de Juicios las instrucciones del juez federal que ordenó la no vinculación a proceso, por lo que ahora obtendrá su libertad.
Los abogados defensores del presunto acusado señalaron que no existen elementos suficientes para tipificar el delito de homicidio doloso en agravio de la periodista, además argumentaron que en su momento no contaba con la presencia de un abogado defensor.
Te recomendamos: María Elena Ferral, una periodista que debía morir
Agregaron que existieron fallos en el proceso y que fueron vulnerados varios de sus derechos, por lo que estas causas permitieron que el juez otorgara el amparo y dejara sin efecto la vinculación a proceso.
¿Cuántos detenidos van por el homicidio de Ferral?
El 30 de marzo de 2020, la periodista María Elena Ferral se dirigía a su automóvil estacionado en las inmediaciones de una Notaría en Papantla cuando desconocidos la interceptaron y le dispararon hasta provocar su muerte.
Por el caso, las autoridades de Veracruz detuvieron a Luis Ángel “N” por el presunto delito de homicidio doloso. Fue el 26 de abril de aquel año que también detuvieron a José “N”, un reportero de un medio de comunicación regional que fue imputado como presunto responsable de este hecho.
Al detenido le encontraron en su celular un mensaje de texto que lo involucra, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Poza Rica. El 2 de mayo de 2020 le dictaron un año de prisión preventiva y está en espera de audiencia de sentencia.
También se encuentran detenidos Othoniel “N”, quien fue presentado en su momento como el presunto conductor de la motocicleta, también detuvieron a Carlos “N”, presunto tirador y fue atrapado en Poza Rica el 27 de abril de 2020.
En el mismo operativo detuvieron a Carlos “N”, Luis Alfredo “N” y Nicasio. También otro señalado como partícipe es el exregidor de Papantla, Efraín “N”, que fue detenido el 25 de abril de 2020 por posesión de armas de uso exclusivo del ejército. El pasado 15 de mayo de 2021 fue ejecutada una orden de aprehensión como presunto partícipe en el asesinato de la comunicadora, y fue cuando salía del Penal Federal de Villa Aldama.
El 12 de mayo de 2023, la jueza Gabriela Ordorica Ávila determinó la culpabilidad de Alfredo “N”, Othoniel “N” y Carlos “N”, quienes recibieron una sentencia de 30 años.
Hasta el momento se encuentran detenidos Luis “N”, Alfredo “N”, Nicasio “N”, Antonio “N”, Efraín “N”, exregidor séptimo de Papantla, Ernesto “N” y José “N”, exreporteros y continúan prófugos Jaime “N” y Basilio “N”; exdiputado de Papanda y exalcalde de Coyutla.
Con información de Bernabé Vallejo / Colaborador