/ lunes 14 de octubre de 2024

Avanza en comisiones del Senado reforma ferroviaria para revivir trenes de pasajeros

El dictamen de la reforma ferroviaria fue aprobado por unanimidad por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y de Estudios legislativos del Senado aprobaron este lunes el dictamen de reforma constitucional al artículo 28, con el que se establecerá eventualmente que el transporte ferroviario de pasajeros en México sea “un área prioritaria para el desarrollo nacional”.

Tras aprobarse el dictamen por unanimidad por los miembros de las tres comisiones, fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su eventual discusión y votación por el Pleno de la Cámara alta.

La enmienda permitirá al Gobierno Federal que otorgue concesiones a empresas privadas, así como asignaciones a estados, municipios y entidades paraestatales para operar los trenes de pasajeros en todo el país.

¿Qué dice la reforma ferroviaria?

La reforma la propuso el pasado 5 de febrero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y fue avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Con ella se permitirá que los trenes de pasajeros utilicen las vías ya existentes en el país, sin que esto afecte la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.

Durante la discusión del documento, la senadora priista Carolina Viggiano llamó a impulsar el uso del tren pero siendo más cuidadosos en el medioambiente y que se abran las oportunidades de inversión a todos los empresarios y sectores.

“Yo sólo pediría que seamos más cuidadosos con el medio ambiente y el PRI también quiere exigir a los concesionarios que estén obligados a brindar servicio de pasajeros”, pues aseguró que con el Tren Maya no se pudo permitir a la Iniciativa Privada participar en el proyecto, porque no había estudios de factibilidad.

Algunos de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado durante la aprobación del dictamen de la reforma ferroviaria. Foto: Laura Lovera / El Sol de México


Lamentó que aunque se ha dado por inaugurado el Tren Toluca a Ciudad de México, este no se ha concluido, al igual que el Tren Maya. “Yo pediría que le demos un seguimiento para que esto sea lo que la presidenta ha planteado, estaremos muy atentos que se dé con transparencia y con eficiencia para que los mexicanos se puedan ver beneficiados”.

La senadora panista Mayuli Latifa Martínez habló a favor del dictamen para impulsar los trenes en el país y dijo que esto “contribuye a impulsar el desarrollo de México” y, también, el desarrollo social. Aunque comentó que espera que este nuevo gobierno se apegue a la legalidad y a cumplir con todos los permisos necesarios para proyectos de gran calado.

“Necesitamos también que el gobierno tenga los estudios de factibilidad, autorizaciones, proyectos, para saber de manera organizada lo que el país va a hacer; no con ocurrencias, no como (…) el Ten Maya”, donde no hubo estudios ni un proyecto ejecutivo, comentó.

Por su parte la senadora morenista Laura Estrada Mauro dijo que con este proyecto se restaura la autonomía nacional y revierte la privatización impulsada durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Agregó que con esta reforma, “se le devuelve al pueblo lo robado, el transporte ferroviario. Un pilar de nuestro desarrollo económico y social y devolverle a donde siempre ha pertenecido, al servicio del pueblo”.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y de Estudios legislativos del Senado aprobaron este lunes el dictamen de reforma constitucional al artículo 28, con el que se establecerá eventualmente que el transporte ferroviario de pasajeros en México sea “un área prioritaria para el desarrollo nacional”.

Tras aprobarse el dictamen por unanimidad por los miembros de las tres comisiones, fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su eventual discusión y votación por el Pleno de la Cámara alta.

La enmienda permitirá al Gobierno Federal que otorgue concesiones a empresas privadas, así como asignaciones a estados, municipios y entidades paraestatales para operar los trenes de pasajeros en todo el país.

¿Qué dice la reforma ferroviaria?

La reforma la propuso el pasado 5 de febrero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y fue avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Con ella se permitirá que los trenes de pasajeros utilicen las vías ya existentes en el país, sin que esto afecte la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.

Durante la discusión del documento, la senadora priista Carolina Viggiano llamó a impulsar el uso del tren pero siendo más cuidadosos en el medioambiente y que se abran las oportunidades de inversión a todos los empresarios y sectores.

“Yo sólo pediría que seamos más cuidadosos con el medio ambiente y el PRI también quiere exigir a los concesionarios que estén obligados a brindar servicio de pasajeros”, pues aseguró que con el Tren Maya no se pudo permitir a la Iniciativa Privada participar en el proyecto, porque no había estudios de factibilidad.

Algunos de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado durante la aprobación del dictamen de la reforma ferroviaria. Foto: Laura Lovera / El Sol de México


Lamentó que aunque se ha dado por inaugurado el Tren Toluca a Ciudad de México, este no se ha concluido, al igual que el Tren Maya. “Yo pediría que le demos un seguimiento para que esto sea lo que la presidenta ha planteado, estaremos muy atentos que se dé con transparencia y con eficiencia para que los mexicanos se puedan ver beneficiados”.

La senadora panista Mayuli Latifa Martínez habló a favor del dictamen para impulsar los trenes en el país y dijo que esto “contribuye a impulsar el desarrollo de México” y, también, el desarrollo social. Aunque comentó que espera que este nuevo gobierno se apegue a la legalidad y a cumplir con todos los permisos necesarios para proyectos de gran calado.

“Necesitamos también que el gobierno tenga los estudios de factibilidad, autorizaciones, proyectos, para saber de manera organizada lo que el país va a hacer; no con ocurrencias, no como (…) el Ten Maya”, donde no hubo estudios ni un proyecto ejecutivo, comentó.

Por su parte la senadora morenista Laura Estrada Mauro dijo que con este proyecto se restaura la autonomía nacional y revierte la privatización impulsada durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Agregó que con esta reforma, “se le devuelve al pueblo lo robado, el transporte ferroviario. Un pilar de nuestro desarrollo económico y social y devolverle a donde siempre ha pertenecido, al servicio del pueblo”.

Local

¡Aún puedes asistir! Recetas tradicionales, charlas históricas y clases de náhuatl en el Festival Mazihcatzin

Esta primera edición del Festival se podrá disfrutar todo el domingo y hasta mañana lunes

Local

Llegó el día: Llama INE a las civilidad en jornada electoral extraordinaria en Tecopilco y Capulac

El vocal ejecutivo Jesús Lule Ortega exhortó a evitar desmanes y garantizar el ejercicio democrático

Municipios

Fue comercio base económica de San Damián Tlacocalpan, comunidad de Amaxac de Guerrero

En los 90 los habitantes del poblado perteneciente a Amaxac surtían coronas de princesas, huevos con confeti, burbujas de jabón, bastones de madera y dijes a las ferias y carnavales más importantes de México

Local

Preparan en la iniciativa privada reparto de las prestaciones de fin de año

Empresarios aseguraron que no tienen complicaciones para cumplirle a los trabajadores de la iniciativa privada

Cultura

Conoce la etimología náhuatl de municipios tlaxcaltecas

Los nombres de Papalotla, Tocatlán Calpulalpan y Tequexquitla comparten vocablos del náhuatl