El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ante los embates de los fenómenos naturales se dejó de manifiesto que “ciudadanía e instituciones son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie”.
En el marco de la conmemoración del XXX Aniversario de la Creación del Primer Cuerpo del Ejército, cuerpo de élite de la Sedena para atender emergencias, Peña Nieto dijo que ante los sismos del 7 y 19 de septiembre, soldados, pilotos y marinos acompañados por una destacada participación altruista de la ciudadanía “se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros”.
En las instalaciones del Campo Militar 1 de la Ciudad de México, el Jefe del Ejecutivo acotó que el espíritu de esta gran nación acumuló a ciudadanos y servidores públicos con inteligencia, coraje, ímpetu y orgullo, y que “elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad en lugar de la discordia y el trabajo conjunto hacia una misma causa”.
Puntualizó que todos fuimos testigos y lo seguimos siendo de cómo la llegada de personal militar generó efusivas muestras de admiración entre la población.
“El uniforme de la Patria y los distintivos del Plan DNIII y del Plan Marina dieron tranquilidad a comunidades enteras y fueron motivo de consuelo y esperanza para la población damnificada”, expresó.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Peña Nieto expuso que dentro de estas instituciones el Ejército, Fuerza Aérea y Armada siempre ha contado con el respeto y cariño de los mexicanos
“Desde el niño que observa con admiración el desfile militar, hasta la familia que es atendida por personal de la Sedena o de la Marina en casos de emergencia.
“Hoy, esta conexión entre población y fuerzas armadas ha adquirido una nueva dimensión. Como pocas veces hubo un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar qué hombro con hombro trabajan por un mismo objetivo”, subrayó.
Acotó que a partir de esta difícil experiencia, se puede observar que se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos, y marinos.
“Hoy, Meéxico entero los ve como héroes nacionales y desde lo más profundo de su corazón les expresó su más sincero agradecimiento”, les dijo a los integrantes de las Fuerzas Armadas.