La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la noche de este viernes que la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz en Tapalpa, Jalisco, fue perpetrada por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezados por el líder de la zona identificado como el “CR”.
En conferencia de prensa en las instalaciones del 14 Batallón de Infantería, Cristóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar, detalló que el coronel fue interceptado el pasado sábado 10 de diciembre en su camino de regreso a su unidad de adscripción en Tamaulipas, luego de pasar sus vacaciones en una cabaña rentada en la localidad jalisciense.
Lee también: Sicarios del CJNG entrenan en huertas de limón de Michoacán
De acuerdo con la información dada por Martínez Parra, la cual fue obtenida por miembros del CJNG y “otras fuentes de información”, el coronel desaparecido fue abordado por hombres armados que descendieron de dos vehículos luego de un incidente de tránsito, llevándolo a una dirección desconocida tras amedrentarlo.
Aunque el mando militar reconoció que la Sedena no cuenta con la información que permita conocer la identidad del “CR”, sus áreas de influencia o los lugares que frecuenta, aseguró que la corporación de seguridad ya pudo establecer un perímetro definido “dentro del cual, muy probablemente, haya sido trasladado el coronel Grimaldo”.
Te recomendamos: Calibre 7.62, el más utilizado por cárteles del narco en masacres
“El alias ‘CR’ y otros presuntos involucrados ya son buscados por las diferentes autoridades para que, con apego a las leyes respectivas, contribuyan al esclarecimiento de los hechos y se deslinde cualquier responsabilidad”, subrayó el comandante.
Hasta el momento las autoridades han negado conocer el móvil del delito; sin embargo, durante la conferencia de prensa, el mando militar advirtió que es probable que los miembros del crimen organizado hayan perpetrado esta acción de manera premeditada dada la condición de indefensa en la que se encontraba Grimaldo Muñoz.
Por ello, aseguró que las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno seguirán enfocando “todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, incrementando significativamente sus efectivos, para lograr la localización y recuperación con vida del coronel”.
Sin embargo, también hizo un llamado a la población para colaborar en la localización de José Isidro Grimaldo Muñoz mediante el aporte de información o indicios que ayuden a conocer el paradero del militar y de sus captores.