Los mexicanos reaccionaron furibundamente desde el fin de semana luego de que el nuevo embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, criticó la ideología comunista de la reconocida pintora Frida Kahlo, un ícono mexicano.
Landau asumió en agosto y, desde entonces, estrenó su cuenta de Twitter con publicaciones y fotos sobre los lugares típicos que visitó en la capital mexicana, como la basílica de la virgen de Guadalupe o los canales de Xochimilco.
Sin embargo, el domingo subió una foto suya en la que fuera la casa de Kahlo, en el barrio de Coyoacán, y criticó a la artista.
Inmediatamente, miles de usuarios de Twitter se fueron contra el novel diplomático, un abogado de 55 años.
"Horrores son los que cometió tu país en Fallujah (Iraq) y en muchos otros lugares. Eres representante de una potencia criminal", escribió el usuario @YaotlAltan, quien acompañó su comentario con fotos de bebés heridos durante la ofensiva comandada por las fuerzas estadounidenses en esa ciudad.
El usuario @pagusrendon respondió: "Uy, cuando se entere del intervencionismo gringo en América Latina se nos va a infartar".
Landau, que había respondido amablemente comentarios previos sobre sus otras publicaciones, no comentó las críticas.
La embajada de Estados Unidos en México tampoco respondió a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el tuit.
Kahlo, una de las artistas más icónicas de Latinoamérica, estuvo afiliada al Partido Comunista Mexicano, casada con el pintor -también comunista- Diego Rivera, y acogió al revolucionario soviético León Trotski en su casa de Coyoacán, durante su exilio mexicano. Al morir en 1954, su féretro fue cubierto con una bandera del Partido Comunista Mexicano.