El Gobierno federal vigila a través de satélites a los cárteles de la droga y a migrantes. Mediante la toma de fotografías satelitales, las dependencias que forman parte del Sistema Nacional de Inteligencia encargadas de la seguridad del país, monitorean las actividades de los grupos delictivos.
En el caso del monitoreo de los cárteles del narcotráfico, dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República obtuvieron 48 imágenes satelitales de muy alta resolución de una superficie total de 32 mil 55.8 kilómetros cuadrados equivalentes a 1.6 por ciento del territorio nacional.
➡️ Lucha de México contra el narcotráfico ha sido insuficiente, advierte EU
Las imágenes corresponden a 15 estados de la República: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
A partir de estas imágenes, las dependencias federales pudieron generar 362 productos de inteligencia geoespacial para la ubicación de pistas clandestinas, ranchos, campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada, mapas delictivos, robo de combustible y planeamiento de diferentes operaciones.
Estos productos de inteligencia fueron usados para diseñar las estrategias de seguridad contra los cárteles de la droga, como es el caso del Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, dos de las organizaciones con mayor presencia en el país.
En el Segundo Informe de Gobierno se señala que, a través de dichas imágenes, los Centros Regionales de Inteligencia Naval ubicadas en Veracruz, Guaymas, Sonora, en Manzanillo, Colima y Acapulco, Guerrero, identifican amenazas que afectan a la seguridad nacional, en cuatro campos de poder: político, social, económico y militar, a través de los cuales se brindan elementos de juicio para la toma de decisiones.
De acuerdo con la Marina, las imágenes permiten diseñar estrategias y operativos que lleven a la identificación e incautación de cargamentos de droga como los que se llevaron a cabo en agosto pasado en Quintana Roo y Manzanillo, Colima.
El 3 de agosto pasado en Acapulco, Guerrero, fueron asegurados dos mil 240 kilogramos de cocaína valuada en 34.5 mi- llones de pesos, y el 11 de agosto en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, la Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con la Unidad Naval de Protección Portuaria de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, decomisaron 678.4 kilogramos de cocaína valuado en 161 millones de pesos.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en los últimos 10 meses, ha llevado a cabo 13 operaciones de erradicación intensiva del cultivo de drogas en Chihuahua, Durango, Guerrero y Sinaloa, así como seis operaciones regionales en los estados de Michoacán, Nayarit y Oaxaca, desplegándose 22 aeronaves y 320 mini drones, en todo el territorio nacional.
Estas acciones, han permitido la destrucción de 11 mil 392 hectáreas de amapola y tres mil 117 de mariguana.
Las estadísticas oficiales, refieren que de diciembre de 2018 y hasta el pasado mes de agosto, en los recintos portuarios del país, la Marina ha interceptado 4.7 toneladas de cocaína con un valor estimado de mil 428 millones de pesos.
Reportes de la Marina y Sedena destacan que entre 2017 y 2018, el Sistema de Inteligencia Militar y el Sistema de Inteligencia Naval, generaron mil 79 elementos de inteligencia útiles y confiables para el combate al crimen organizado.
Las imágenes también permitieron al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) compartir información con servicios homólogos centroamericanos sobre caravanas migratorias y manifestaciones regionales, con la finalidad de identificar amenazas comunes y anticipar escenarios.