Trasrecibir su sentencia por lavado de dinero y asociación delictiva, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa permanecerá en el Reclusorio Norte, manifestó el subsecretario del Sistema Penitenciario
Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
En entrevista en el marco de la I Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América, Capítulo México, comentó que aunque el ex mandatario veracruzano no comparte áreas con el resto de los internos, hay dos personas más en la zona de ingreso donde se encuentra.
Sostuvo que la condición de Duarte no cambia. “En todo caso tendrá que revisarse una vez que llegue la próxima administraciónen la Ciudad de México”.
“Él se encuentra en el área de ingreso desde su llegada, en la misma zona y con las mismas condiciones y medidas de seguridad. Esperaremos, primero los tiempos y la nueva administración, seguramentetomará en consideración como la prioridad a los derechos humanos y garantizar la integridad física de toda la población, incluyéndolo a él.
Subrayó: “No, no está solo. Vive con otros dos, tres internos en la misma zona.Duarte, tiene acceso como el resto de los internos a periódico y radio”.
DESPRESURIZACION
Por otra parte, dijo que a partir del nuevo sistema de justicia penal adversarial acusatorio, hay menos internos en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.
“Tenemos 10 mil internos menos. Esto es benéfico al interior de los centros de reclusión. El hacinamiento y la sobrepoblación son los males que nos aquejan, porque afectan a todos los servicios y la vida de los internos”.
Comentó que al reducirse la población de internos, mejoran los estándares de seguridad y de vida.
A fines de 2013 había 41 mil internos y ahora hay 26 mil 500 en números redondos. Más de 10 mil obtuvieron su libertad. “No es que salen más internos sino que llegan menos a partir del nuevo sistema de justicia penal adversarial acusatorio”, señaló.