El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, imputado por supuesto lavado de dinero junto con el exdirector de Pemex, Emilio N, promovió una demanda de amparo en el que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar desde la conferencia mañanera una “persecución política” en su contra.
“Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso”, señala la demanda.
➡️ Suspenden a secretario que otorgó amparo definitivo a Alonso N
“Estas manifestaciones son claramente lesivas de los derechos humanos y garantías del impetrante, en forma directa, al acceso a información plural (oportuna y veraz), y en forma indirecta, a la presunción de inocencia, a un debido proceso y al acceso a la justicia imparcial”.
La demanda fue interpuesta por Alejandro Ramírez Lares, apoderado legal de Ancira, ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. En ella denuncia que debido a los dichos de López Obrador durante sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, se ha sometido al empresario a un linchamiento continuo y público.
Por ello, el empresario pidió al juez federal que ordene al Presidente de México, mediante una suspensión, abstenerse de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” como titular del Poder Ejecutivo Federal, que sea contrario al derecho de presunción de inocencia de Ancira.
“(Que) se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que sea contrario a los principios de autonomía de la Fiscalía General de la República e independencia judicial.
(Que) se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que sea contrario a los principios de autonomíaAlonso Ancira / Presidente de AHMSA
“(Que) emita de inmediato una manifestación pública en la que reconozca abiertamente que el quejoso Alonso Ancira Elizondo es inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene como penalmente responsable del mismo”, solicitó la defensa del empresario detenido en España.
En su demanda se explicó que López Obrador hace afirmaciones directas que sugieren responsabilidad de Ancira en la comisión de un delito, al tiempo que insinúa constantemente “una reparación el daño” sin que haya sentencia condenatoria que lo haga responsable de algún ilícito.
“Nunca ha cometido conducta alguna o desplegado acto que amerite la privación o restricción de su libertad. Pese a ello, Alonso Ancira Elizondo sufre desde hace tiempo una indebida persecución política del más alto nivel por parte del Estado mexicano, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador”, señala.
El abogado de Ancira citó las declaraciones del Presidente de México del 4 de septiembre, cuando advirtió que pedirá investigar al juez que ordene exonerar a su defendido. Lo dicho por el mandatario implica una amenaza a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, argumenta el abogado de Ancira.
“Constituyen presiones externas que no deben permitirse en un Estado democrático. La violación al principio de independencia judicial implica también, una violación indirecta al derecho a una justicia imparcial que asiste al quejoso”, sostiene.
El 31 de agosto pasado, en su rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que “en el Poder Judicial, lo acabamos de ver, cómo de repente al señor Ancira un secretario de un juzgado en un estado -creo que en Chiapas- le concede un amparo y le protege argumentando que ya había prescrito el delito por el que se le acusaba y de inmediato interviene el Consejo de la Judicatura y lo somete a proceso.
Estoy hablando del señor Ancira, busquen los antecedentes de cómo el señor Ancira era poderoso caballero, con amistades, influencias, en lo más altoAndrés Manuel López Obrador / Presidente de México
“Estoy hablando del señor Ancira, busquen los antecedentes de cómo el señor Ancira era poderoso caballero, con amistades, influencias, en lo más alto del poder. Entonces, esto ya es distinto y si un ministerio público, un juez no está actuando bien, además de la fiscalía y además de la judicatura, el tribunal del pueblo, lo que aquí vienen a decir ustedes con toda libertad”.
El 18 de agosto, gracias a un amparo, el empresario puso en jaque la investigación que se le sigue junto al exdirector de Pemex por lavado de dinero ante la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.
Tras considerar que el delito ya prescribió, Amós José Olivera, secretario de juzgado en funciones de juez amparó al empresario, para que se cancele la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, en la misma causa penal que se sigue al exdirector de Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, dos días después, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses a Olivera debido a que supuestamente benefició a Ancira cuando previamente un juzgado de la Ciudad de México había resuelto que dicha acción no había prescrito.
El empresario mexicano fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España, por agentes de la Interpol a petición de la FGR y obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza de un millón de euros, pero no puede abandonar el país y espera el juicio de extradición a México.
Te recomendamos el podcast ⬇️