Personal adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval de la Secretaría de Marina, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, aseguró en altamar 17 bultos, con un peso aproximado de 520 kilogramos, conteniendo en su interior polvo blanco con características similares a las de la cocaína. Con este aseguramiento, aumentó a 12 las toneladas de cocaína decomisadas en el Pacífico mexicano en lo que va del año.
El instituto armado informó que el aseguramiento se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y de campo, donde se obtuvo información sobre actividades ilícitas en la mar, por lo que se activó una operación de búsqueda marítima.
Fue así que una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación sospechosa que al verse sorprendida arrojó su cargamento con la intención de ocultarlo, estableciéndose una operación que incluyó unidades de superficie, aéreas y terrestres, para inhibir la acción delincuencial.
Durante la operación, personal naval con el apoyo de una unidad aérea y una Patrulla Interceptora de la Armada de México, logró la recuperación y el aseguramiento de 17 bultos que se encontraban a la deriva en la mar, con un peso aproximado de 520 kilogramos, conteniendo en su interior polvo blanco con características similares a las de la cocaína.
La Marina señala que se evitó que la droga fuera recuperada por otras embarcaciones pertenecientes a la delincuencia organizada y llegara a su destino final.
Los bultos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la Subdelegación de la PGR de Tapachula, Chiapas, para la determinación del peso ministerial, pruebas correspondientes e integración de la carpeta de investigación, no habiendo detenidos ni aseguramiento de embarcaciones.
En lo que va del presente año, se han decomisado más de 12 toneladas de cocaína en el Pacífico mexicano, así como más de 23 mil litros de combustible, por lo que esta Institución emplea todos los recursos que le provee la Ley, en contra de la delincuencia organizada.