El próximo lunes 3 de diciembre, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará una comisión especial para investigar lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala en 2014.
Durante la presentación del informe México ante el comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, el futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que será a las 10 de la mañana en Palacio Nacional, en una ceremonia con los padres de los jóvenes.
Afirmó que la nueva administración atenderá todas las recomendaciones que se han recibido sobre el caso, incluyendo las de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; y las emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Encinas garantizó que en casos específicos de cada recomendación, no habrá diferenciación alguna con los presupuestos responsables por omisión, negligencia o responsabilidad, y sobre todo sin importar si se trata de un presidente municipal, una autoridad federal, o de elementos de las Fuerzas Armadas.