Culiacán, Sin.- En un operativo que no requirió el uso de la violencia fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero en Culiacán, uno de los hombres claves de la organización que dirige Ismael "El Mayo" Zambada.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el detenido ya se encuentra en la Ciudad de México, ya que este operativo fue una orden federal.
Puedes leer también: Calderón niega colaboración con el cártel de Sinaloa tras acusaciones de exfiscal de Nayarit
“Él ya está en la Ciudad de México. El gabinete de seguridad lo dará a conocer, si es que no lo ha hecho. Yo estoy enterado de alguna confirmación, pero si no lo han hecho lo harán", apuntó.
Desde el miércoles la Secretaría de Marina desplegó un operativo en la Privada Bosque Monarca ubicada en el sector de La Conquista, al norponiente de la capital, la cual fue rodeada por marinos y agentes estatales para catear una propiedad.
Fuentes de seguridad indican que también se reportó movimiento de tropas en la sindicatura de Tacuichamona, al norte de la ciudad y durante la noche del miércoles vecinos de La Conquista informaron del sobrevuelo de un helicóptero a baja altura sin luces de navegación.
En agosto pasado fue detenido Eibar Josué Tapia, hijo de Tapia Quintero, en un operativo de la Marina en el que tampoco se requirió uso de la fuerza.
En febrero 2013 la Corte Federal de Arizona emitió una acusación formal contra Lupe Tapia por tráfico de cocaína y metanfetamina, por lo que desde entonces el Departamento de Justicia comenzó a tramitar una petición de detención con fines de extradición.
Posteriormente fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en enero 2014, acusado de ser un importante cabecilla de "El Mayo" Zambada.
A Tapia Quintero lo acusan de haber creado empresas de transporte de carga de Sinaloa a Estados Unidos en donde se trasiega grandes cantidades de drogas.
Tras la detención de su hijo Eibar, el gobierno federal dio a conocer el aseguramiento de varios vehículos vinculados presuntamente con la logística usada por la organización criminal.
Este operativo contra un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa ocurre a poco más de un mes del Culiacanazo en el que fue capturado Ovidio Guzmán López, "El Ratón".