El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que en lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se han congelado 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa, el cual lideraba el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Hay que recordar que el Gobierno de México busca encontrar el dinero ilegal del Cártel de Sinaloa para confíscalo, incluso ya está en pláticas con su contraparte de Estados Unidos para que este proceso sea no sólo en nuestro país, sino en la Unión Americana.
Durante su ponencia, Nieto Castillo aseveró que una de las estrategias de la actual administración es la de cortar su flujo de dinero ilícito, por lo que están trabajando en mejorar sus capacidades para rastrear las cuentas que sirven al crimen organizado.
Tras su participación en la conferencia El Lavado de Dinero y la 4T en el Colegio de México, el funcionario federal dijo que también se han congelado recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible o huachicol.
Explicó que se ha afectado financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página web para promocionar los servicios sexuales de las víctimas.
Acotó que gracias a información proporcionada por los órganos de inteligencia mexicanos, hasta el momento se han bloqueado cuentas bancarias por el orden de los mil millones de pesos que presuntamente pertenecían al crimen organizado, cantidad que representa una quinta parte del total de dinero que se ha congelado a petición de la UIF y que suma poco más de cinco mil millones de pesos
Refirió que hasta el 15 de noviembre de 2019 se tiene un registro de nueve mil 345 cuentas congeladas que están vinculadas con mil 221 presuntos delincuentes, entre ellos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Al abordar este tema, expresó que al rastrear una de las cuentas relacionadas a Lozoya se pudo comprobar que el exfuncionario está vinculado a una empresa fantasma con sede en Veracruz, en Poza Rica.
En dicha empresa, Emilio Lozoya aparece como apoderado legal y como dueños un despachador de gasolina y un vendedor de seguros, por lo que dicha organización presuntamente recibió un pago de un millón de dólares a través de una cuenta con sede en Panamá.
Lozoya Austin se encuentra actualmente prófugo de la justicia ya que sobre él pesan órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en la red de corrupción de la constructora Odebrecht durante el periodo en el que él era director de Pemex.
Por el momento, la única detenida es su mamá, Gilda Austin, quien se encuentra en prisión domiciliaria en espera a que se determine si enfrenta juicio o no.