Dos jueces federales admitieron a trámite al menos cuatro demandas de amparo que impugnan el acuerdo presidencial sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2024.
Sin embargo los juzgadores rechazaron conceder algún tipo de suspensión que frene o modifique el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo y cuya revisión ya fue solicitada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en tres controversias constitucionales.
Por otra parte, el juez Francisco Javier Rebolledo Peña, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó por "notoriamente improcedente" la demanda de amparo promovida por la senadora panista Kenia López Rabadán ya que su escrito carecía de firma electrónica.
Recahzan empleo de militares
El empleo de militares en tareas de seguridad pública para la Ciudad de México y el país, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es completamente inconstitucional, advirtieronespecialistas participantes en la tercera sesión virtual del Foro Ciudadano por la CdMx.
Esta vez el tema fue Diagnóstico y soluciones para la seguridad en la ciudad y a la que asistieron Jorge Alberto Lara, Renato Sales, Patricia González Rodríguez, Arturo Tapia, e Isidro Cisneros.
En el caso de la decisión de regresar a los militares a las calles, Jorge Alberto Lara, exdiputado federal y actualmente catedrático de Derecho, recomendó a los legisladores de la Ciudad de México que llamen a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, a que haga valer que inconstitucional el decreto presidencial que permitió lo anterior.
A su vez, Renato Sales, excomisionado Nacional de Seguridad y actualmente es maestro en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que se cometió un fraude a la Carta Magna con esa decisión del jefe del Ejecutivo.
Lee más ⬇️