En los últimos 12 años, la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado 209 sentencias en contra de servidores públicos que habrían incurrido en el delito de violación contra mujeres, trata de personas, migrantes, tortura, desaparecidos y delitos contra periodista.
En entrevista con El Sol de México, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la FEMDH dijo que en este periodo abrieron siete mil 313 expedientes por estos delitos, lo cual derivó en la detención de 304 personas y las 209 sentencias.
La Fiscal sostuvo que en los casos violencia contra mujeres y trata, en colaboración con las Subprocuradurías de Control Regional y de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha abierto mil seis expedientes, detenido a 219 servidores públicos de la administración federal de los cuales 167 han recibido sentencia.
En el caso de violencia de género y trata, se señala a personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UNAM, el IMSS y el ISSSTE por abuso sexual, ya sea a hombre o mujeres, niño o niñas.
En dos casos relevantes, se sentenció a dos docentes acusadas de pederastia contra tres menores de edad y que fueron condenadas a 27 y 12 años de prisión. El otro maestro implicado en el polémico caso de violación de menores en el jardín de niños “Marcelino de Champagnat” fue condenado a seis años de prisión por pederastia en agravio de un menor de edad.
“La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) atiende delitos federales, es decir cuando un servidor público en ejercicio de funciones violenta a una mujer, y en los casos de violencia reportados raíz del Covid-19, les toca a las fiscalías de los Estado, sin embargo hemos apoyado en lo que está en nuestras manos”, señaló.
Herrerías Guerra, quien fue una de las candidatas a dirigir la CNDH, dijo que se les ha instruido velar por los derechos de las víctimas, y las personas que han sido inculpadas por la comisión de un delito, "que cuidemos todos los derechos de estas personas".
En casos de desaparición forzada cometida por servidores públicos se tienen mil 436 expediente (693 carpetas de investigación y 743 averiguaciones previas) a lo que se le suman 267 expedientes más las que que hay en otras unidades administrativas de la FGR.
De este universo, sólo hay 25 consignaciones, 22 casos se han judicializado y ningún sentenciado.
Mientras que en el caso de tortura cometidos por servidores públicos, hay cuatro mil 450 expedientes, (650 carpetas de investigación y tres mil 800 averiguaciones previas) además de mil 60 expedientes que han sido abiertas por otras unidades administrativas. Solo hay una sentencia y 24 consignaciones.
En la Unidad de investigación de delitos para personas migrantes, hay 273 expedientes abiertos, de los cuales se han judicializado 21 y sentenciado 22. Y en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, hasta mayo pasado registró 157 expedientes en trámite, judicializado 58 casos y obtenido 18 sentencias.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más: