El Instituto Nacional de Migración (INM) coadyuvó para detener a 276 traficantes de indocumentados. Tras estas detenciones, los polleros fueron consignados ante las autoridades judiciales.
El INM señaló que estas acciones, emprendidas desde el 15 de junio a la fecha y encaminadas a desarticular redes de tráfico de personas, derivan de distintos operativos de control y verificación a cargo del Instituto en diferentes puntos de revisión en carreteras.
En colaboración con la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad estatales, el Instituto informó que lleva a cabo acciones en más de 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país.
En su reporte, el INM señala que también fueron asegurados 65 vehículos entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares, en los culés se transportaba a personas migrantes.
En lo que va de este año, el Instituto Nacional de Migración registró 207 mil personas mexicanas repatriadas, provenientes de Estados Unidos y Canadá, de los cuales 12 mil 61 son menores de edad.
Entre las entidades con mayor número de personas repatriadas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, de ellas, solo el 4.43 por ciento no contaban con alguna instrucción académica y únicamente el 0.12 por ciento no tenía experiencia laboral.
Asimismo, durante el primer año de gestión del Gobierno de México el INM recibió 486 mil 652 trámites migratorios, los cuales se estima que aumentarán a 505 mil al finalizar este año, la que es la cifra más alta en los últimos 5 años.
“En este primer año de gestión la autoridad migratoria registró 537 mil 699 personas extranjeras residentes en territorio nacional, 58 por ciento más respecto a los 338 mil 901 del año 2015. De esa población 77 mil personas son de origen estadounidense y 47 mil de nacionalidades venezolana y hondureña”, señala el INM.