Tras reprobar la agresión a marinos en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) expresó su pésame a los familiares del elemento que fallecido en el cumplimiento de su deber, e informó que les otorgará todo el apoyo necesario.
Asimismo, la dependencia federal informó en un comunicado que los otros tres elementos navales que resultaron heridos por arma de fuego, fueron hospitalizados y se encuentran estables.
La Semar reafirmó su compromiso de actuar con apego a la ley con firmeza en la defensa de la paz de México, e indicó que si bien los grupos dedicados al robo de combustible han incrementado el nivel de agresión, la institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y a los bienes de la nación.
Refirió que la agresión ocurrió durante un patrullaje terrestre realizado en el tramo tres del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, esto dentro de la estrategia contra el robo de combustible del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019.
Durante el recorrido, elementos de la marina fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión actuando con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de cuidar la integridad física del personal naval.
Sin embargo, dado el número superior de agresores y como resultado de este hecho, perdió la vida un elemento de esta institución y, tres elementos más resultaron heridos por arma de fuego, por lo que fueron hospitalizados y se encuentran estables.
Agregó que el elemento naval que lamentablemente perdió la vida, "deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida en la protección de lo que es común de todos los mexicanos, como muestra de la entrega y cumplimiento del deber que refleja el sentido de deuda que todos los mexicanos de la Armada y Fuerzas Armadas tienen hacia la patria mexicana".
Resaltó que con estas acciones el Gobierno de México ratifica el compromiso que tiene de proteger los bienes de la nación y una forma de cumplirlo es evitar el robo de hidrocarburo y crear un entorno de seguridad para las familias mexicanas.